PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Yaki Yen, un majorero en la Superliga de China

El central ha pasado de tercera división a jugar en la máxima categoría de China

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Todo niño al que le guste el fútbol sueña con ser futbolista y llegar a Primera División. El camino hacia el éxito es largo y rara vez es fácil, ya que siempre hay obstáculos y problemas que se interponen en ese trayecto. Muy pocos afortunados tienen la oportunidad de cumplir su sueño, mientras que otros se conforman con competir en el fútbol modesto. Por este motivo, cada vez más futbolistas abandonan nuestro país para probar suerte en el extranjero. El majorero Yaki Yen es uno de esos futbolistas que ha decidido emprender una aventura en el extranjero. Natural de Fuerteventura, el central ha pasado de jugar en Tercer División a disputar la Superliga de China (CSL) con el Qingdao Huanghai, competición a la que se puede apostar en 888Sport.es, y convertirse en un fijo en el once de la Selección de Taiwán.

     

    Yaki Yen, hijo de padre taiwanés y madre española, nació el 21 de abril de 1989 en Puerto del Rosario, capital de la isla de Fuerteventura. Comenzó a jugar al fútbol en las ligas infantiles hasta que se incorporó a las categorías inferiores de la UD Fuerteventura. Después de toda una vida ligado a la Unión Deportiva, el central debutó en Segunda División B con el primer equipo en el año 2008 tras ofrecer un buen rendimiento en División de Honor. Esa temporada el conjunto canario descendió a Tercera División por problemas de impagos. Dos años después, Yaki fichó por el Lucena CF. Sin embargo, la mala situación económica del equipo cordobés le hizo regresar a las Islas Canarias, pasando por clubes como el Atlético Granadilla, la Unión Deportiva Pájara-Playas de Jandía y el Club Deportivo El Cotillo.

     

    El defensa hispano-taiwanés permaneció durante cuatro temporadas en el CD El Cotillo, donde compaginó el fútbol con el trabajo de cocinero en el restaurante del presidente del club del municipio de La Oliva. Además, también tenía que cuidar de su hermano, que padecía leucemia, ya que su familia se vio obligada a abandonar la Isla, por lo que su padre se marchó a Taiwán y su madre a Gran Canaria.  De hecho, el majorero comenzó a jugar en el extranjero a raíz de que su padre, que ya se encontraba en el pequeño estado insular asiático, coincidiera con el presidente de la Federación Taiwanesa de Fútbol y le comentara que tenía un hijo futbolista que jugaba en Fuerteventura.

     

    El presidente de la Federación Taiwanesa de Fútbol decidió contar con Yaki para un amistoso. Un partido que supuso una oportunidad única para el defensa majorero. De hecho, sus actuaciones con la selección taiwanesa llamaron la atención de clubes de Tailandia y Vietnam, que mostraron su interés en hacerse con los servicios del futbolista canario. Sin embargo, poco tiempo después recibió una llamada del Changchun Yatai, y tras entrenar varios días con el club chino, le ofrecieron un contrato de cinco temporadas. En 2018, Yaki decidió cambiar de equipo y fichó por el Qingdao Huanghai, logrando esa temporada el ascenso a la Superliga de China. Yaki es el primer majorero que juega en la máxima categoría del fútbol chino, una competición que ha crecido mucho en los últimos años.

    Comentarios (0)