Logo

Aguas cercanas a Fuerteventura...

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Foto Santi Palacios, El Pais 2020

     

    Leemos cada día muchas cuestiones que no somos capaces de mirar con espíritu crítico, la mayoría de ellas porque son publicadas en grandes titulares que con vehemencia nos afirman grandilocuentes sentencias.

     

    De esta forma políticos y no tan políticos cuando quieren vender una imagen o un producto levantan pasiones con verborrea facilona de vendedor “agua de fuego” en el lejano oeste, que tanto sirve para un dolor de muelas como para curar al caballo de un catarro.

     

    Pero no estamos para bromas en los últimos tiempos en cuanto a relativizar las distancias en el mar, y en este caso no son políticos ni vendedores de elixires los que venden sin ápice de vergüenza sus titulares con la muerte de inocentes.

     

    Leo con pavor a decenas de diarios que plantean que “se encuentra un cadáver en aguas de Fuerteventura” cuando el mismo se sitúa a 20 millas náuticas, así mismo la misma lectura se hace en múltiples diarios de canarias, agencias de comunicación y diarios españoles para decir que una patera es “rescatada en aguas próximas a Fuerteventura”, cuando las distancias son de 30 millas náuticas.

     

    Una milla náutica son 1.85 kilómetros, y por lo tanto 30 millas náuticas son 55 kilómetros, 20 son 37 kilómetros.

     

    En alta mar, la costa para una embarcación de este tipo, ya sea una zodiac, una patera, o la misma salvamar, (con tipo me refiero a dimensiones pequeñas) pues eso, la costa se pierde de vista a unos 20 kilómetros, o lo que es lo mismo a unas 12 millas.

     

    ¿Imaginan verse en alta mar, sin referencias de tierra por ninguna parte?, a la deriva, ¿en una zodiac a punto de hundirse?. Eso no es estar en aguas próximas a Fuerteventura, es absurdo este tipo de titulares. A 20 o 30 millas, usted está en medio del océano, un desierto de agua donde todo es hostil en este tipo de embarcaciones.

     

    Por respeto, lector, debería usted hacer caso omiso cuando lea que encuentran un cadáver a 20 millas de la isla y le digan que está en aguas próximas a Fuerteventura, o en la costa de Fuerteventura se ha llegado a escribir.... Por respeto a las distancias y a los muertos.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com