Logo

Barbarie

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Barbarie: Actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás

     

    Entender la civilización como avance de los grupos humanos, es entender el tránsito de la barbarie a un estado cultural superior. Se trata de un proceso que nos ha llevado milenios en el que a través del conocimiento propio y de las demás culturas se van construyendo relaciones simétricas de respeto, tolerancia en el que una comunidad se reconoce y reconoce a otras.

     

    Es cierto que desde nuestro atril, con forma de sofá, agarrados a un mando a distancia con la derecha y a un teléfono “inteligente” con la izquierda somos capaces de separar el bien del mal en un abrir y cerrar de ojos. Es cierto que una “tonga” de especialistas en “causas belli” nos adoctrinan desde el inframundo digital sobre la bondad o maldad de guerras, incursiones, sátrapas o bombas de racimo. Es cierto que separar el grano de la paja había sido labor de titanes hasta hace unos días.

     

    Y digo hasta hace unos días, porque flota en el ambiente una sensación de pérdida de inocencia, una sensación de muerte que viene desde lo más profundo de la barbarie.

     

    Los que peinamos canas siempre pensamos que una hecatombe nuclear vendría dada por un super ordenador que tomaría conciencia de si mismo y se pondría a jugar una partida de lo que llamaría “Guerra Termonuclear Avanzada”, pasaríamos dos horas de máxima tensión hasta que la “maquinita” en un finale de opereta acabaría con una sonata de risas y suspiros de alivio.

     

    Digo esto porque nunca pensamos que un señor empeñado en devolver al mundo a las fronteras del año 45 del siglo pasado planteara un esquema que tuviera cierta lógica en el reencuentro de la especie humana con la barbarie en su máxima expresión.

     

    Psicopatía

     

    La psicopatía es una alteración de la personalidad caracterizada por el narcisismo, la impulsividad y las conductas de control y manipulación. Suele ser confundido con la sociopatía, pero muestras ligeras diferencias, no siempre perceptibles para la población normal.

     

    No digo que tengamos que tener un master en psicología para detectar este tipo de personas, lo curioso es que tengan facilidad para llegar a situaciones de máximo poder político. Se me ocurren varios nombres a analizar en los últimos años. El caso de Aznar en España es paradigmático, lo que ocurre es que no invadió Ucrania, solamente se inventó el argumentario para destrozar un país donde “muy muy lejano”, que diría el cuento.

     

    Y es en este punto donde tenemos que reconocernos, encontrarnos en la civilización, Ucranianos, Europeos, Irakíes o Rusos. Y desde nuestro sofá recoger el testigo, no dejarlo a quienes nos cuentan, ni dejarlo a nuestros teléfonos “inteligentes”.

     

    Les recuerdo, Barbarie:

     

    Actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com