PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Gobierno que viene

 

¿Es interesante para Canarias el posible gobierno del Psoe con Podemos y con el apoyo de partidos minoritarios, y la abstención de los partidos independentistas catalanes y vascos? Esa parece la fotografía a la que se enfrenta el Estado. Es cierto que habrá que esperar los resultados y ver si, realmente, Pedro Sánchez es capaz, con estos partidos tan variopintos, de formar un gobierno lo suficientemente fuerte como para afrontar los grandes temas a los que se enfrenta el Estado Español.

 

Muchos dudan de que Sánchez sea capaz de hacerlo con eficacia y eficiencia, máxime si tenemos en cuenta que podríamos tener que enfrentarnos a una más que posible crisis económica (ya existe una cierta recesión), así como al tema del Brexit que supone una incertidumbre más, y, sobre todo, se plantean si este gobierno será capaz de solucionar la crisis territorial que sufre el Estado con el problema catalán que podría extenderse a otras comunidades autónomas.

 

El temor de muchos analistas es que a este gobierno de Sánchez, Iglesias y demás, le pase aquello de la ‘manta corta’, es decir que se apure por tapar los pies y deje el pecho al descubierto.

  

Cada vez es mayor el número de voces que considera que Sánchez pudo precipitarse cuando, apenas 24 horas después de conocer los resultados electorales, optó por un pacto con Podemos, sin siquiera estudiar otras opciones. Y no eran pocas: podría haber pactado con Ciudadanos y negociar con otras fuerzas políticas.

 

O incluso un gobierno de gran coalición con el PP que podría dar, según algunos analistas, una mayor seguridad y estabilidad para tratar los grandes retos a los que se enfrenta España. Por otro lado, otros análisis afirman que esta opción generaría mucha incertidumbre, al dejar en manos de VOX la jefatura de la oposición, con el considerable aumento de la capacidad mediática que ello conferiría a este partido de extrema derecha.

 

En el caso de Canarias, es probable que Coalición Canaria se vea obligada a apoyar el gobierno que se forme con Podemos. En ese sentido en la negociación se espera que, al menos, se respeten los fueros canarios y la Agenda Canaria, que no es otra cosa que cumplir con los compromisos adquiridos ya en la época del gobierno de Mariano Rajoy, es decir el Estatuto y el REF. Pero no es menos cierto que hay otros cinco diputados canarios que apoyarían dicho pacto, todos del PSOE, aunque tradicionalmente la obediencia al partido no está ciertamente ligada a los beneficios en la comunidad de origen de estos escaños. Tiempo habrá para que las promesas y las tareas de gobierno no sean cosas diferentes.

Comentarios (0)