Logo

El plan canario de desescalada acaba hecho trizas

Sánchez deja claro a las autonomías, y sobre todo a Canarias, que quien maneja los tiempos es él

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Tras los diferentes aspavientos del gobierno regional, rueda de prensa incluida, y tras el run run de la posible presión sobre el gobierno de Sánchez durante el fin de semana, finalmente Canarias, a excepción de las islas menos pobladas, del Archipélago saldrá de la pandemia igual que el resto del Estado.

     

    Solamente un 4% de la población Canaria

     

    Las tres islas que entran primero en la fase 1 de Sánchez representan un total de 33.900 canarios. Por lo tanto un 2% de la población, tendrá un ritmo de desescalada diferente al del resto del Estado, el otro 98% entre los que se encuentran los habitantes de Fuerteventura partirán, de entrada, al mismo ritmo que por ejemplo los habitantes de Madrid.

     

    La polémica del plan

     

    El plan Canario de desconfinamiento, que era filtrado interesadamente el jueves pasado, es motivo de fricción entre los socios del gobierno, ya que parece claro que es uno de los grupos de ese gobierno, el que filtra interesadamente a un medio afín el plan de Lluis Serra, el experto en la dieta mediterránea que Román Rodríguez pone de escudero del presidente Torres para llevar la pandemia tras cargarse a la Consejera Cruz Oval.

     

    Tras la filtración y posiblemente a causa de ella, el presidente Torres y Lluis Serra dan el viernes la rueda de prensa donde explican en directo a toda Canarias los plazos que proponen para el desconfinamiento de las islas. Tan convencidos estaban que nos dejan a todos pensando que era el plan definitivo, el plan que habían consensuado con el gobierno de Sánchez. Pero nada más lejos de la realidad. A las cuatro horas una comisión de sanidad presidida por el ministro Illa deja en nada por primera vez el plan del Gobierno de Canarias.

     

    Lluis Serra, tras el portazo inicial del ministro ese mismo viernes se enzarza en una batalla tuitera contra todo el que quiera leer su enfado. Tacha al gobierno español de irresponsable y se pelea con todo un vicepresidente del cabildo, socialista, de Gran Canaria.

     

    La presión de los últimos días

     

    En todas las comparecencias del presidente Torres durante los últimos tres días (que no son pocas) viene hablado de la diferencia del archipiélago, del trabajo bien hecho, de los números tan positivos de la sanidad en Canarias, que la economía tardará más en recuperar en nuestro territorio, en fin, pone toda la carne en el asador para sacar alguna diferencia, pero se quedará en poco.

     

    Los diferentes medios regionales interpretan un guiño en las palabras del ministro Ábalos de ayer lunes, donde plantea que las islas tienen posibilidad de salir de otra forma del confinamiento.

     

    Todo esto acaba en la rueda de prensa de esta tarde. Nada del plan del grupo del comité científico del gobierno de Canarias será llevado a cabo. El plan es nacional, y las lecturas de todo esto, desde el archipiélago y fuera de él, serán en muchos casos en clave política. Seguimos.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com