PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fuerteventura ha decidido

 

La isla de Fuerteventura ha decidido a través de sus electores que se acabó el periodo de inestabilidad, al menos en la primera institución insular, que seguramente dará forma a otros de los pactos de la isla

 

En este sentido Coalición Canaria y su candidata Lola García ostentarán el mayor peso político de la corporación, aupados por el Partido Popular de Jessica de León, ambas grandes triunfadoras del proceso electoral.

 

Las diferentes caras de la anterior legislatura castigadas en el proceso, son de una forma contundente Sergio Lloret y Blas Acosta, grandes damnificados de la legislatura en la isla, en Canarias y en la dinámica estatal de colapso de la izquierda, en el caso de Acosta.

 

Coalición Canaria demuestra que su modelo para el Archipiélago sigue muy vivo, con importantes victorias a nivel local y regional, apuntalando poder en casi todas las islas excepto Gran Canaria, donde los pactos a la izquierda del espectro dan poder insular a Nueva Canarias y al partido socialista en la capital.

 

Con García y de León triunfa la visualización de un cambio de ciclo, con una imagen nueva, que además venía reforzada por las maneras que tuvieron de salir de la primera institución insular en la legislatura actual, primero García con la moción de Acosta y luego García y de León por las desavenencias con Lloret.

 

El poder territorial queda muy repartido, pero con innegable fuerza negociadora de Coalición Canaria que es fuerza más votada en en Puerto del Rosario y La Oliva, además de la lista al Cabildo y al Parlamento.

 

Se antoja complicaciones en La Oliva por la suma del actual gobierno de PSOE y PP, pero nada es descartable, hay demasiadas sensibilidades en esos partidos, casi tantas como personas. En Puerto del Rosario se firmará con total seguridad un pacto CC-PP, cuestión que no parece tener visos de darse en Tuineje, en el que el PSOE podría darle la alcaldía a Esther Hernández, pero hay partida en el municipio sureño. En Antigua todo parece indicar que Matías Peña mantendrá la Alcaldía, seguramente incorporando a varios partidos a su grupo de gobierno. En Betancuria Marcelino Cerdeña mantiene su mayoría, pero ve cómo se le acerca Coalición Canaria. Finalmente en Pájara hay partido, pero todo parece indicar que Alejandro Jorge llevará la iniciativa en las negociaciones y puede tratar de hacerlo con varios partidos.

 

Fuerteventura se enfrenta de esta forma a cuatro años llenos de incógnitas y de retos. El agua, la vivienda, las renovables, la ordenación del territorio son cuatro de los grandes retos en los que tendrá que trabajar la nueva corporación.

Comentarios (1)