Logo

Los locos años 20

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Hace 100 años, y no es que se notara mucho por estos lares, Europa y los Estados Unidos de America vivían instalados en el hedonismo. Tras la primera guerra mundial, la expansión de la industrialización que reconstruía Europa tras la I Guerra Mundial movía con mucho dinamismo el motor del dinero.

     

    “El dinero no trae la felicidad pero la sensación es parecida”


    Mientras Josephine Baiker bailaba en el Folies Bergere de París, las “flappers” lideraban uno de los primeros momentos de la liberación sexual femenina con mucho Jazz y algo de Charleston. La bonanza económica y tras los años de sus maridos, padres, hermanos en la guerra, crearon un nuevo tipo de mujer que daba forma a una década que parecía perpetua de progreso.


    La mujer se armó de audacia para desbordar su territorio femenino y alterar el orden establecido para los sexos. Estudió profesiones liberales, ganó el derecho a voto, conquistó la libertad sexual, limitó el número de hijos y salió a bailar con sus amigos cuando el marido no estaba dispuesto a acompañarla.

     
    El despertar fue una gran resaca depresiva

     

    La mañana del martes negro, un 29 de octubre del 29, la gente empezó a saltar por las ventanas. El volantazo fue tan brusco que de un plumazo se lo llevaría todo por delante. Tras él llegaría la gran depresión, paro, dolor, perdida de derechos, conflictividad social.

     

    Con una primera fase de miedo e incertidumbre aparecen los populismos, y es cuando políticos sin escrúpulos con ansias desmedidas de poder se instalan en una retórica de conflicto, un modelo de control social y de negación del progreso anterior, que finalmente nos llevaría a guerras, fascismos y totalitarismos. En fin, mucha miseria que ya todos conocemos.

     
    El ciclo, siempre el ciclo

     

    Los 50 fueron años vuelta a reconstruir, no solamente las infraestructuras, sino la confianza de la psique colectiva de occidente. España no estaba invitada al evento, pero en cualquier caso volvió a fluir el dinero, la esperanza y las luchas por los derechos civiles que siempre se producen en momentos de expansión económica.


    El hedonismo de la libertad llegaba al Estado Español en los 80. Nos soltamos la melena, empezamos a ver el mundo y nuestras hermanas se comenzaban a librar de las cadenas. Años que nos hacen entrar en el nuevo siglo con mirada altiva, sin horizonte de desconsuelo…


    Pero han vuelto los locos años 20, y estos están todavía más locos que los del siglo XX, se parecen más a los peligrosos 30. Populistas que vienen a recortar derechos a mujeres y minorías, asoman sus colmillos detrás del burladero. Se hacen fuertes parapetados en miedos colectivos. Creo que no va a volver el Charleston, no.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com