PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Preocupa en Fuerteventura la peligrosa minería de las tierras raras

El anuncio del descubrimiento de tierras raras de hasta 8 kilos por tonelada en Fuerteventura dispara las alarmas ambientales

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El anuncio de un equipo canadiense del descubrimiento de tierras raras en proporciones de 8 kilos por tonelada y la repercusión en la prensa y las posibilidades de explotación han disparado las alarmas en Fuerteventura.

     

    Estos minerales, altamente demandados en la industria son un grupo de 17 elementos químicos. Desde el lantano (La), con número atómico 57, hasta el lutecio (Lu), con número atómico 71.

     

    A estos se añaden el escandio (Sc), número 21, y el itrio (Y), 39. Los primeros 15 elementos forman parte de la familia de los lantánidos. El escandio y el itrio se suman a la familia porque tienden a encontrarse en los mismos depósitos minerales y presentan propiedades químicas similares.

     

    Hoy en día, el uso de las tierras raras se extiende casi ilimitadamente en industrias de importancia primaria. Aeroespacial y defensa, nuclear, superconductores de alta temperatura, cables de fibra óptica, ordenadores y teléfonos móviles, acero y pigmentos para cerámica. Y están presentes en prácticamente todos los componentes del automóvil moderno.

     

    Peligrosa minería

     

    La extracción de las tierras raras es uno de los temas que más polémica genera. Se extraen de minas abiertas, sin embargo, son necesarios productos químicos muy agresivos. No solo eso, es muy común que estos elementos se encuentren en lugares que también existan minerales radioactivos como el torio o el uranio.

     

    Ahora hay que sumar los recursos necesarios para obtener una tonelada de estos elementos.

     

    Pueden dar lugar a casi 12.000 m3 de gas que contenga polvo, dióxido de azufre, ácido sulfúrico y ácido fluorhídrico. Se utilizan grandes cantidades de agua para su procesamiento, por lo que quedan unos 75.000 litros de agua residual, por lo que nos dejan con casi una tonelada de residuos radioactivos solo para la extracción de los mismos.

     

    "Hablamos de cientos de litros de agua salada contaminada por minuto. Y del uso de materiales tóxicos para el proceso de refinación, así como de residuos radiactivos", afirma un reconocido medioambientalista majorero.

     

    Un informe de la Agencia Estadounidense del Medio Ambiente de 2017 afirma que "un cierto nivel de materiales radioactivos se encuentra asociado a muchos depósitos de tierras raras", lo que origina que, "como resultado, los residuos de roca y lodos de la extracción de tierras raras también contienen estos radionucleidos", generando un tipo de desechos "que pueden dar lugar a niveles de radiación inaceptables".

     

    "Elementos como el torio y el uranio pueden concentrarse en los polvos y sedimentos minerales y el gas radón también puede ser emitido por estas fuentes" -señalan desde la EPA-

     

    En otras palabras, todo lo cercano a los lugares de tratamiento de estos productos, quedan contaminados por radiación, desde la vegetación hasta el suelo y agua. Y no solo eso, esto podría afectar a la industria agroalimentaria cercana.

     

    Evidentemente, todo esto se realiza debido a los intereses económicos, ya que dependiendo de la rareza de estos elementos se pueden llegar a pagar entre 50.000 dólares y 1.000.000 de dólares por tonelada.

     

    Comentarios (7)  



    Comentarios  
    # NATURGY 30-11-2020 14:38
    Para eso hemos puesto nuestros molinos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yo mismo 30-11-2020 15:27
    Y a que le tienen miedo...con dejar la tierra donde esta ya es suficiente. Si no se da permiso no se puede extraer nada, pues se queda como está y listo...ya todos esos fueran los problemas. Cuando valga en lugar de 5 a 50 se verá sI se explota o no.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Majorero 01-12-2020 01:42
    Hace gracia qué saquen estas noticias, qué son tan desastrosas, qué por la contaminación qué ejerce, está fuera de lugar. Luego vienen abrirle los ojos al gobierno de Canarias e incluso incitar al de España, dando cifras desorbitadas de dinero. Es algo de subnormales, hacer de canarias reserva de la biosfera, reclamar el reciclaje, energías renovables, cuidar nuestro mar porque es nuestra agua, es la realidad y luego nos vienen con esto, el descubrimiento del siglo,dando a entender el negocio millonario.Canarias,por llevarse de la modernidad ha perdido sus recursos, invitiendo todo en turismo, a olvidado la manera real del sustento canario. Fíjense si el humano es tan ignorante, qué por dinero, en 100 años, en una vida a acabado con casi todo el planeta, todo por dinero, porque, ni en sus hijos,ni en lis hijos de sus hijos piensa, solo en el dinero, qu3al fin de cuentas, no se come ni te sirve si no tienes mundo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Medioambientalista 02-12-2020 09:24
    Esta noticia está llena de verdades a medias. Desprestigiando la minería. Tu teléfono funciona gracias a las tierras raras. Un saludo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Majorera 02-12-2020 15:34
    De acuerdo contigo Majorero, necesitamos la la Naturaleza intacta, respetarla, y no estarle sacando las entrañas continuamente. Hay gente que prefiere comer móviles que comida, y que tampoco sabe lo que es el respeto.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Javier 04-12-2020 00:54
    Se cree el ladròn qué todos son de su misma condición. Los que no pueden vivir sin el móvil
    Son los que defienden cosas cómo estas. Gente con pelos en "las rodillas" y está jugando en el móvil, andan de cotillas, luego de lugoteo homvres y mujeres, porque no tienen 3 dedos de frente, viendo porno y tonterías, qué hasta en el trabajo con el móvil en la mano, porque ni saben lo qué es la responsabilidad.El móvil y el Internet sin control, ha hecho de la gente unos puros ignorantes con mentalidad de 5 años, homvres de 20 para arriba jugando a videos juegos todo el día y no saben ni lavarse los calzones, pues mure, por mi, qué quiten los móviles, en beneficio de la tierra,
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Minero 08-12-2020 11:48
    Para eso hay leyes ambientales. Para abrir una mina debe hacerse un diseño integral de la explotación para asegurar que no se dañará irreversiblemente el medio ambiente. También es obligatorio tener planes de contingencia para deshacer cualquier daño que pueda causar un improbable accidente. Este artículo está plagado de demagogia e ignorancia.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario