Logo

11.095 personas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) en Fuerteventura

El municipio más afectado es Pájara con 4.353 personas que quedan sin actividad laboral temporal por la crisis del COVID 19

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La total paralización de la actividad turística en la isla de Fuerteventura está afectando de una manera generalizada al empleo. Tras 15 días de cuarentena 11.095 personas han tenido que dejar sus puestos de trabajo tras los ERTES declarados por sus empresas en la isla, según los números que traslada el Observatorio Canario de Empleo (OBECAN).

     

    Los ERTES presentados en la isla hasta el 3 de Abril, día que el gobierno dejó de recibir solicitudes de esta herramienta, ascienden a 1451 repartidos entre el 19 de marzo y el 3 de abril.

     

    En cuanto a los tamaños de las empresas que han solicitado esta herramienta destacan las pequeñas de 1 a 5 empleados con un 70% de las mismas, lo que no significa que sean el mayor número de trabajadores.

     

    Por sectores el 34.7%, de los ERTES salen del sector de la Hostelería, un 22,2 % del Comercio y un 35.8% del resto de servicios. Ya en porcentajes bastante menores de la construcción , industria y agricultura. En este sentido hay que recordar que la construcción siguió trabajando después de la primera declaración del Estado de Emergencia y muchas empresas no tuvieron tiempo hasta el 3 de abril de presentar los ERTES correspondientes.

     

    Por municipios:

    Antigua:

     

    Por municipios en Antigua se han solicitado 149 ERTES, los cuales afectan a 946 personas, con un 55.8 % relacionados con el sector de la hostelería.

     

    Betancuria

     

    En Betancuria se han solicitado 9 ERTES, afectando a 45 trabajadores, con el 55.6% del sector de la hostelería y un 33.3 % del sector comercio.

     

    La Oliva

    En La Oliva se han solicitado 502 ERTES, los cuales afectan a 2769 trabajadores, con un 39.4 pertenecientes a la hostelería y un 34.5% a una categoría denominada resto de servicios, entre los que se encuentran actividades como talleres, recreativas y de entretenimiento, o actividades administrativas entre otras.

     

    Pájara

     

    En Pájara se han solicitado 249 ERTES, los cuales afectan a 4353 trabajadores, con un 38.7% en la hostelería y un 34% al resto de servicios, con categorías muy similares a los de La Oliva en este punto.

     

    Puerto del Rosario

    En Puerto del Rosario se han solicitado 436 ERTES, afectando a la vida laboral de 2.442 trabajadores, con un 44.2% a la categoría denominada resto de servicios, entre los que destaca la categoría de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos de motor y motocicletas con un 26.7%, el comercio plantea un 26.8% del total de los ERTES de la capital y la hostelería un 20.6%.

     

    Tuineje

     

    En Tuineje se presentan 106 ERTES, afectando a 540 trabajadores con un 34.9 % en resto de servicios (Talleres, transporte y almacenamiento, construcción) y un 30.23% del total corresponde a la hostelería.

     

     

     

     

     

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com