PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El “hijo” del Cumbre Vieja para, pero vuelve con fuerza esta tarde

Hasta el momento ha expulsado 46.3 millones de metros cúbicos de material magmático, más que el Teneguía en el 71

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Según afirman los técnicos del Pevolca y del IGN en rueda de prensa celebrada esta tarde, la erupción volcánica que se inició hace ocho días en Cumbre Vieja y que creó los conos que hemos visto en infinidad de documentos gráficos, prosigue su evolución con la "normalidad propia de un volcán de tipo fisural y estromboliano que se comporta como tal, con continuidad y discontinuidad”. A primeras horas de la tarde el volcán pasaba por otro momento de "descanso" y dejaba de emanar durante algunas horas, pero sobre las 18.30 volvía a salir primero una fumarola negra, luego blanca, hasta aparecer las explosiones de magma y piroclastos. La lava vuelve a fluir

     

    Esto explicaban el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco --directora del IGN en Canarias--, quienes han resaltado que no debe preocupar que se produzcan estos cambios durante el proceso. Blanco ha apuntado que el volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático --más que la erupción del Teneguía en 1971-- y resaltado que el mecanismo estromboliano se concentra en el cono principal y ha habido pulsos magmáticos --columna blanquecina que desaparece y alcanza gran altura--.

     

    Así, ha apuntado que el proceso "va a seguir mostrándolo" en próximas fechas y aunque las explosiones han cesado en el cono, "se pueden volver a producir y bruscamente".

     

    La colada norte se queda sin aporte y se ralentiza

     

    Blanco ha explicado que hay dos lenguas de lava, una al norte y otra más al sur. "Esta última avanza muy lentamente, mientras que la otra está dividida en dos dedos", con diferentes velocidades de avance en las inmediaciones de la montaña de Todoque. La directora del IGN plantea que de continuar el aporte, que no es el caso ahora "es probable que la lava llegue al mar en la costa de Tazacorte, si bien ha comentado que la colada principal se ha ralentizado, de lo contrario, hubiera llegado esta misma mañana”.

     

    "No sabemos si va a llegar la lava, ayer pensábamos que iba a llegar esta mañana y es probable que llegue. La trayectoria no se tiene clara, hacemos un seguimiento con drones y un análisis termográfico para saber como es la lava, estamos vigilando permanentemente, y cuando la lava es fluida, sabemos que se acercará al mar, pero fluctúa la temperatura y la viscosidad", ha comentado.

     

    Ante la posibilidad de reactivación de la virulencia magmativa del volcán, y el proceso de aportación de material que haga que la colada llegue al mar, se mantiene el confinamiento de los barrios de Tazacorte cercanos a la zona de supuesta desembocadora.

    Comentarios (0)