PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Los ecologistas no quieren más desaladoras en Fuerteventura

Desde Telde, el grupo ecologista Turcón y Ben Magec presentan alegaciones a la declaración de emergencia hídrica en Fuerteventura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Los diferentes colectivos ecologistas siguen planteando su negativa a las diferentes soluciones que se plantean desde las administraciones para tratar de revertir la problemática energética, en primer lugar con la negativa a la implantación de casi todas las instalaciones de renovables, por un lado, de la instalación de infraestructuras como el muelle de Corralejo, y ahora se plantea un recurso contra la declaración de emergencia hídrica y la instalación de desaladoras que las administraciones plantean para tratar de solucionar el problema del abastecimiento de agua en Fuerteventura.

     

    En este sentido, el colectivo Turcón Ecologistas en Acción, desde Telde y de forma solidaria con la Federación Ben Magec, ha presentado alegaciones a la propuesta de declaración de emergencia hídrica en la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura.

     

    Desde Turcón se considera que esta declaración para instalar de forma urgente dos nuevas desaladoras de agua de mar en la Isla "sólo sirve para ocultar los problemas de gestión y de ineficiencia pre-existentes y pone realmente en peligro el abastecimiento de agua a largo plazo, dada la insostenibilidad del modelo".

     

    Destaca el colectivo ecologista "que cada metro cúbico de agua de mar desalado en las islas lleva implícitos costes ambientales ya sea por la implantación de la infraestructura, el vertido de salmuera, así como por las emisiones a la atmósfera indirectas debidas a la necesidad de producción de electricidad para sostener todo el proceso industrial (prácticamente 1 kg de combustible fósil por cada metro cúbico desalado)". Todo ello, recalca Turcón, implica una importante huella de carbono (mayores emisiones precursoras del cambio climático), costes económicos, así como una creciente dependencia tecnológica y energética del exterior.

     

    Por tanto, en una Isla como Fuerteventura que depende en un porcentaje tan alto de la desalación de agua de mar, tanto para el abastecimiento público a la población como para la actividad turística, cada metro cúbico producido "debe ser considerado un bien precioso que debe ser gestionado y usado con la máxima eficiencia posible como prioridad, la vez que potenciar su reutilización, una vez usado una primera vez".

     

    Es por eso, entienden desde Turcón, que "no es admisible la declaración de emergencia hídrica para el desarrollo de desaladoras de urgencia saltándose los criterios de la planificación hidrológica, cuando el sistema de transporte y distribución de agua en la Isla de Fuerteventura tiene pérdidas hasta del 50 % del agua".

     

    Todo ello, añade el colectivo, "supone un quebranto económico y ambiental para el sistema que pone en riesgo permanente el abastecimiento público de agua, dada su insostenibilidad".

     

    Por tanto, desde el colectivo Turcón Ecologistas en Acción sostienen que la declaración de emergencia hídrica "no aborda los problemas estructurales que deben ser resueltos con inversiones en gestión de la demanda: control y eficiencia de redes, eficiencia en el uso, programas de ahorro de agua y aprovechamiento de recursos alternativos como las aguas regeneradas que sustituyan a las aguas desaladas de mar en determinadas aplicaciones, en cumplimiento del propio Plan Hidrológico de Fuerteventura y de la Directiva Europea Marco del Agua".

     

    Así las cosas, Turcón insta a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias a que realice inspecciones a los consejos insulares de aguas para garantizar la adecuada y justificada Declaración de Emergencia Hídrica.

     

     

    Según los expertos consultados por Noticias Fuerteventura, la reducción del impacto de la salmuera en el mar se alcanza mediante técnicas avanzadas de ingeniería. La necesidad de agua en la isla tiene aparejada fórmulas para paliar al máximo la inluencia humana en el ecosistema, y para ello nos aseguran "existen soluciones avaladas por la ciencia y la ingeniería".

     

    Nos proponen dos métodos para solucionar el problema, cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, el primer método es menos eficaz a la hora de diluir la salmuera en el mar, pero es más barato en el mantenimiento. El segundo requiere bombear el agua de mar a un depósito para realizar la dilución antes de devolverlo al mar, y por tanto, necesita un consumo energético

     

    Vertido mediante emisario submarino

     

    Este método es simple y eficaz. Consiste en colocar difusores en la tubería de descarga. Ésta se colocará a una determinada altura sobre el nivel del mar y con inclinaciones entre el 30-90% respecto al fondo.

     

    Se diseñará para que el flujo del vertido se dirija a la superficie. En la realidad, el flujo recorrerá una forma de medio arco. Así se logra una gran dispersión de la salmuera, y se reduce de forma notable su concentración en la región marina.

     

    Dilución previa del vertido de salmuera

     

    Se trata de diluir la salmuera de rechazo antes de su vertido. La salmuera de rechazo procedente de la planta desalinizadora se retiene en un depósito. En esta parte del proceso, se diluye con agua procedente directamente del mar. La dilución suele tener la proporción 1:4. Una vez tengamos esa proporción, devolvemos la dilución al mar. Esto nos lleva a verter nuestra salmuera de rechazo en una concentración mucho menor. Así se provoca un impacto ambiental mínimo en el medio receptor.

     

    Esta técnica tiene el inconveniente que requiere un grupo de bombeo adicional, y un depósito. También supone un coste energético asociado al bombeo. Cómo vemos es un inconveniente muy pequeño para el gran problema que resuelve, ya que hace viable la producción de agua desalada.

     

     

    Comentarios (17)  



    Comentarios  
    # Ciudadano 30-07-2022 12:54
    Lo mas insostenible en este planeta es el ser humano.. Pero mientras poblamos este planeta habra que proveer agua potable y, en nuestro caso, habra que desalar agua del mar. Preferiblemente con energias renovables y de forma descentralizada. En vez de bloquear todo como niños enfadados los ecologistas deberian procurar que las cosas se hagan bien.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # majorero 30-07-2022 15:00
    Los ecologistas como siempre buscando la subvención para trincar, igual les dan los cortes de agua.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Martin 30-07-2022 15:13
    Esta semana he estado sin agua en casa en plena ola de calor entre lunes y miércoles por la mala gestión de los responsables y ahora vienen a decir los ecologistas que no quieren mas desaladoras en la isla. Qué cómodo es vivir desde su confortable sillón sin cortes de agua . No tienen nada que decir al impacto ambiental al corte de la montaña en Fuerteventura para pasar la autovía ?? Ecologistas ? Pues nada que se duchen con agua de garrafa!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Corbata 30-07-2022 23:20
    Los ecolegetas se duchan poco.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # María carmen Jiménez 30-07-2022 23:24
    Ufff los ecologistas dios me libre de Ellos toooioooodooooo les parece mal claro lo que les interesa ver porque hay cositas delante de sus narices y no lo ven por ejemplo festival de música cotillo donde están los ecologistas y etc etc
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pereira 31-07-2022 08:37
    Y encima denuncian desde las Palmas,][siempre han pensado que fuerteventura es su finca]
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Alberto 31-07-2022 09:07
    "NO OIL" y luego viajan con furgonetas y pickup viejos de los años 50 que contaminan como una central eléctrica de carbón. No quieren energía alternativa, pero todos están conectados a las computadoras. Deténgase con plástico y usan tablas de surf de fibra.
    ¿Ni siquiera quieren producir agua ahora? Sólo crítica por sí misma, pero nunca propuestas serias y concretas para hacer frente a los problemas. Demasiado fácil, demasiados "Expertos"... pero ¿en qué?
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # La hoz 31-07-2022 09:46
    Vamos a ver señores, si hace falta más agua se ponen más desaladoras, por supuesto.
    Pero si estamos perdiendo la mitad del agua por el mal estado de las redes significa que no hacen falta más desaladoras, por que ya estamos produciendo el doble del agua de la que necesitamos. No hace falta gastar más energía, ni más productos químicos, ni hacer más gasto en edificios, instalaciones, en filtros, etc..., etc..., basta con arreglar las redes.
    De qué estamos hablando, por que, aparte de gastar sin necesidad el dinero que no malgastemos lo podemos aprovechar en otras cosas necesarias. Así las cosas parece mejor pedirle a los inútiles que nos gobiernan que mantengan las cosas en condiciones, conserven el medio ambiente y usen el dinero con cabeza. ¿No les parece mejor?
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Roberto 31-07-2022 13:32
    Concordo plenamente con La hoz.
    Me ocupo de ecología desde 50 años y siguo oiendo y leyendo comentarios de personas que no de dedican ni una hora en intento de comprender los problemas tecnicamente y scientificamente. El tema es muy complejo y es hecho más de números cálculos parametros que de voces populares y pareceres improvisados. Talvez aún los ecologistas pueden ser superficiales y improvisados, pueden ser o parecer fanáticos?
    Todo posible. Pero mejor consultar un testo serio o artículos de nivel para intentar hacerse una idea correcta y clara pues el tema toca nuestra sovrevivencia muy de cerca y muy próxima. Polémicas steriles y escaso conocimiento del problema no ayuda así como contraposición dura por ambos lados
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Chano 31-07-2022 13:16
    A mi me gustaría saber, cuántas veces desde Fuerteventura se insta a algo a Gran Canaria.Primero no son sus problemas,sino de los de Fuerteventura,a ver si empezamos a respetar, qué ya está bien,de meter las narices en plato ajeno, ustedes ocupense de Gran Canaria, qué falta les hace y enseñarles a vuestros canarios, qué cuando vienen de vacaciones,la basura a la bolsa, qué no se lmolesta a los demás pescando si te puedes poner a menos de 5 metros y sin licencia menos aún.Qué las caravanas,no se ponen a pie de playa ni bloqueando las entradas ni salidas,ah,y que las lapas y marisco no se cogen sin licencia,sin veda y menos arrasando con todo sin respetar las medidas y igual qué el pescado.Ahora,ocupense de eso.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Roberto 31-07-2022 13:30
    Concordo plenamente con La hoz.
    Me ocupo de ecología desde 50 años y siguo oiendo y leyendo comentarios de personas que no de dedican ni una hora en intento de comprender los problemas tecnicamente y scientificamente. El tema es muy complejo y es hecho más de números cálculos parametros que de voces populares y pareceres improvisados. Talvez aún los ecologistas pueden ser superficiales y improvisados, pueden ser o parecer fanáticos?
    Todo posible. Pero mejor consultar un testo serio o artículos de nivel para intentar hacerse una idea correcta y clara pues el tema toca nuestra sovrevivencia muy de cerca y muy próxima. Polémicas steriles y escaso conocimiento del problema no ayuda así como contraposición dura por ambos lados
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Majorero 31-07-2022 13:55
    Primero ,estamos en una isla y segundo ,si no llueve qué hacemos,nos sentamos a mirar a los selages? Otra,resulta qué el cambio climático es culpa de Fuerteventura,por toda Canarias,no sé pero viendo la las islas y comparando, quizás sea por culpa de Gran Canaria y Tenerife,por tráfico,por industrias,por empresas, refinerías,muelles,comercio,aeropuertos etc...por qué no empiezan por ahí? Aaah, qué llevan tiempo mirando cómo coger terrenos en Fuerteventura para montar sus chiringuitos para su dinerito? Aaah...por qué no empiezan para qué toto el alumbrado público y coches público y servicios públicos sean energía solar y eléctrica? Seguro qué con Gran Canaria y Tenerife reducimos por Canarias a más de la mitad la contaminación.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ani 31-07-2022 17:26
    Los de Gran Canaria se creen qué la isla Fuerteventura es suya no? Porque para estar opinando de la nuestra,cuando tienen la suya hecha una mierda y poco hacen por ella.Lo que deben hacer es no venir a Fuerteventura a tocarnos las narices, qué parecen cabras en desbandada arrasando por donde pasan en Fuerteventura, qué ni vergüenza tienen, está uno en la playa y se te ponen al lado cómo si no hubiese playa y venga,gritos,perros cagando,hablando alto para qué todos sepan de sus tonterías y pescando a la orilla de la playa molestando al que ya está, porque no les llega el cerebro para más, qué no puede uno estar tranquilo en una playa donde viene ésta gente,uno va a la playa a estar solo y se te ponen encima coño! Qué son unos mal educados y todavía vienen a opinar !
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pereira 31-07-2022 17:48
    Roberto lleva 50 años estudiando ecología, por eso no ha tenido tiempo para estudiar español.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ruiman 31-07-2022 21:57
    Nos vamos a beber los orines si les parece a estos , están bonitos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Carmelo 01-08-2022 12:25
    Ya no es por beber, qué quién bebé del grifo? Toda el agua de consumo es embotellada.....ahora el agua de uso llevamos casi toda la vida usándola del mar, porque ni presas tenemos,entonces de qué vienen hablarnos los toletes? Dejen qué nosotros,los majoreros,sabemos hacer las cosas si los políticos no molestan claro,y ustedes ocupense de Gran Canaria, cada uno en su tierra y respetando a las demás islas,ok ?
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Paco Luis 03-08-2022 20:08
    Lo de arreglar las tuberías a quién corresponde??. Porque, si es cierto que se pierde el 50% durante el transporte del agua, con arreglar el sistema igual no harían falta esas desaladoras. Claro que entonces los políticos no tendrían de donde trincar. Y los ecologistas ya buscarían otros asuntos de los que ocuparse. Por ejemplo de las lagartijas endémicas que habría que salvar cuando se tengan que abrir las zanjas para meter las nuevas tuberías.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario