PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Un mes de volcán y no tiene visos de parar

Esta pasada noche se sintieron dos seismos por encima de 4, uno de 4.6 y otro de 4.1 ambos en Villa de Mazo y entre 36 y 38 kilómetros de profundidad

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Volcanes and voulcanism, Foto ilove, ceniza en Las Manchas

     

    Mañana martes el Volcán de La Palma cumple un mes emitiendo lava, con una fuerza de destrucción inesperada en un primer momento y con visos de no parar en el corto plazo. Las coladas que se ubican al sur de la montaña de La Laguna continúan evolucionando en dirección al oeste de la isla de La Palma con un "enorme aporte de energía" y en estos momentos se sitúan a una distancia de apenas unos cientos de metros del mar.

     

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que la colada primigenia sigue estando alimentada de manera "muy débil"; sin embargo, la colada que se encuentra más próxima a la montaña de La Laguna tiene un "enorme aporte de energía", al igual que la colada situada más al norte y de la que surgió un apéndice "muy delgado", de apenas 5 metros de ancho.

     

    Según explica Miguel Ángel Morcuende, “esta colada está avanzando hacia el sur y la previsión es que vuelva a unirse a la que está más próxima a la montaña de La Laguna, que ha continuado evolucionando en dirección al oeste y en estos momentos se sitúa a una distancia de unos 200 metros del mar”.

     

    Al igual que ocurrió con la colada primigenia, cuando la lava entre en contacto con el agua del mar se producirán pequeñas explosiones y desprendimientos de ácido clorhídrico, por lo que Morcuende ha avisado de que antes de que esto ocurra se aplicarán medidas de protección civil, como puede ser el confinamiento de los vecinos de la zona.

     

    Dos fuertes temblores

     

    Siguen produciéndose fuertes movimientos en profundidad, lo que los científicos consideran una prueba de lo “vivo que está el volcán”. En este sentido esta media noche se sentían dos fuertes movimientos bajo el suelo de la Villa de Mazo, con distancias del epicentro entre 36 y 38 kilómetros de profundidad, uno de 4.1 y otro de 4.6 igualando la máxima potencia en la escala de toda la serie en La Palma.

     

     

    Comentarios (0)