Logo

Una nueva bestia baja por el sur

La solidificación de la colada principal crea una nueva ruta para la lava

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Foto J Ramos García Twitter, volcanes y ciencia hoy

     

    Como adelantábamos anoche la situación lejos de mejorar coge tinte preocupantes, porque si bien la colada principal parece haberse detenido o al menos avanza muy lentamente, la salida de material que emana de la boca principal no se ha detenido y la lava busca una salida por los laterales.

     

    Esta nueva situación provoca un nuevo frente que avanza engullendo todo lo que encuentra a su paso más al sur que la primera gran colada, creando la peor de las situaciones ya que se ocupa más terreno y caerán más viviendas y fincas de la zona.

      

     

    En estos momentos baja paralela a la colada anterior y a la colada producida por la erupción del Volcán de San Juan de 1949.

     

    La colada sur rodea la Montaña Rajada, avanza más deprisa y se dirigía en principio hacia el cementerio de Las Manchas, aunque su trayectoria incierta parece modificarse.

     

     

    Deformación del suelo palmero

     

    En los mapas de deformación por interferometría de RADAR del satélite Sentinel1 se observa un patrón de deformación complejo: dos lóbulo que disminuyen (levantamiento - áreas rojas), dos áreas que aumentan (hundimiento - azul). El área naranja indica el flujo de lava.

     

    Según informan los científicos “sale por tanto algo que ya sabíamos, es la típica intrusión en un dique. De momento la sismicidad se ha calmado, el tremor está alto y continua la emisión de cenizas, por lo que hay que mantener la precaución”. (Volcanes y Ciencia Hoy)

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com