31 niñas de Fuerteventura en riesgo alto de ser mutiladas sexualmente
La Asociación DIMBE reivindica la necesidad de poner fin “a una práctica que perjudica al desarrollo de las mujeres”
El Cabildo de Fuerteventura se ha sumado a la conmemoración por el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con un acto celebrado este jueves en la entrada principal de la institución insular. Kady Danso, en representación de la Asociación Sociocultural de Mujeres Mauritanas DIMBE, dio lectura a un manifiesto en el que se hizo una llamada a la acción colectiva para erradicar esta grave violación de los derechos humanos de niñas y mujeres.
Estuvieron presentes Hawa Toure de asociación Dimbe y la diputada de Mauritania, Wane Marieme, así como Nuria Cabrera como vicepresidenta segunda, además de consejeros y consejeras del Cabildo de Fuerteventura y representantes municipales de Puerto del Rosario.
Wane Marieme ha reivindicado la necesidad de poner fin “a una práctica que perjudica al desarrollo de las mujeres. Afortunadamente, la población comienza a estar concienciada y el Estado de Mauritania se ha posicionado a favor de esta lucha”.
Cada 6 de febrero, la comunidad internacional condena la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo, incluyendo comunidades migrantes. Durante la lectura del manifiesto, se subrayó la necesidad de fortalecer las campañas de concienciación y el papel fundamental de las instituciones en la promoción de los derechos de la infancia y la mujer.
En Fuerteventura, según datos de la misma asociación, se han identificado 76 familias procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina, lo que implica que 31 niñas se encuentran en riesgo alto de ser sometidas a esta práctica durante viajes a sus países de origen. A nivel regional, en Canarias se estima que hay alrededor de 4.500 mujeres que han sufrido o están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina, de las cuales aproximadamente 900 son menores de 14 años.
Además, la Asociación DIMBE hizo hincapié en que la educación en las escuelas es clave para construir una sociedad libre de esta práctica, promoviendo el respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales. Asimismo, se instó a las autoridades a redoblar esfuerzos en la sensibilización y prevención, a través de políticas públicas y el apoyo a asociaciones que trabajan en la erradicación de la MGF.