Logo

99 millones de euros para Fuerteventura con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, firma electrónicamente el nuevo convenio

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, firmó hoy electrónicamente el nuevo convenio del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) de Fuerteventura, por el que el Ejecutivo autónomo transferirá 99 millones de euros al Cabildo Insular hasta el año 2027. La inversión total ascenderá de 123 millones, incluyendo la aportación de esta última institución.

     

    De acuerdo con el convenio suscrito hoy, los fondos permitirán la ejecución, por parte del Cabildo y en coordinación con todos sus ayuntamientos, del denominado Programa FDCAN Fuerteventgura, que prevé actuaciones de trascendencia o interés municipal, que suponen un 60 por ciento de las inversiones del programa, así como el desarrollo de ejes y acciones de trascendencia insular que totalizan el 40 por ciento restante. Se atenderá a los servicios públicos de primer orden, como el abastecimiento hidráulico o las redes viarias, y las políticas de interés general insular, como el empleo, el sector primario, las energías renovables o la I+D+I, las rehabilitaciones de espacios turísticos, de zonas comerciales abiertas y la accesibilidad de las zonas rurales.

     

    El acuerdo permitirá también la financiación de las obras que se recogerán en un convenio de regadío agrícola con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

     

    La firma con Fuerteventura se suma a las rubricadas recientemente con el Cabildo de Gran Canaria y las dos universidades públicas, instituciones que, junto al Cabildo de El Hierro, son la que adolecían de acuerdo del FDCAN en vigor, pues optaron en 2016 por no firmar por la totalidad del plan, previsto en diez años.

     

    Precisamente, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado 27 de abril un gasto de 416,7 millones de euros para estos cabildos y para los dos centros académicos, cantidad a la que hay que añadir el porcentaje de cofinanciación de las corporaciones insulares, que varía para cada caso, y que colocan la inversión final en los 683 millones de euros.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com