Desarrollo rural para la isla
Abaratar el coste del agua, planes de regadío e impulsar la banda ancha, en el Plan de Desarrollo rural
Abaratar el coste del agua, nuevos planes de regadío y forrajero así como impulsar y mejorar la banda ancha en las zonas rurales, son algunos de los proyectos que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería del Gobierno de Canarias, y el Cabildo de Fuerteventura proponen para el Plan de Desarrollo rural de la isla.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, se ha reunido con los directores generales de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo autónomo, César Martín Pérez y David de Vera Cabrera, así como con representantes de los diferentes ayuntamientos de la Isla. Allí se ha informado y debatido sobre estas y otras iniciativas encaminadas a reforzar la ruralidad en la Isla.
El director general de Agricultura, César Martín Pérez, afirmó que el Plan Forrajero de Canarias tiene una partida de unos 4.500.000 euros y que quieren que la institución cabildicia participe en la elaboración de los proyectos de desarrollo ya que es quién mejor les puede dar información sobre las necesidades del sector en la isla.
Además anunció que año que viene ejecutarán, en coordinación con el Cabildo majorero una obra hidráulica de interés general para regadío en Tuineje. Este constará de dos depósitos, uno de los cuales ya está en uso, se aumentará la capacidad de la desaladora y se dotará con un bombeo para regadío a 125 hectáreas y otro a más altura para más de 250 hectáreas. La inversión para este proyecto supera los 11 millones de euros y actualmente se encuentra en el inicio de los trámites de licencia y del informe ambiental para empezar a ejecutarla.
Desde el Cabildo de Fuerteventura en este sentido han querido incidir en que la impulsión del agua de la desaladora se realizará con energía eólica y se destinará a grandes zonas de grandes cultivos de Gran Tarajal.
Los minifundios, añadió Morales, se atenderán con financiación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y el Plan de Embellecimiento Insular, como la restauración que se está realizando de 46 molinos americanos para el riego de cultivos de alfalfa o forraje
Dentro de este plan de desarrollo también se ha acordado con los diferentes ayuntamientos de la isla incluir la instalación de conexión de internet con banda ancha en los pueblos, un servicio fundamental en el siglo 21, y que permitirá a los residentes estar conectados en todo momento a la red.