PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Así afecta el "no" de Oramas a la investidura de Sánchez

Un cambio de voto de última de hora podría dejar al candidato socialista sin opciones de ser investido presidente

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    La inesperada decisión de Ana Oramas de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez deja la elección del candidato a la presidencia pendiendo de un voto. La diputada de Coalición Canaria, que actuó de manera contraria a lo acordado por el Consejo Político de su partido, manifestó su "no, no, y mil veces no" al líder socialista y, aunque en principio los números le dan para ser investido presidente el martes por mayoría simple, un único cambio de voto de última hora podría derribar las aspiraciones de Sánchez y sus futuros socios de Gobierno.

     

    De consumarse la no abstención de Coalición Canaria, la posibilidad de que España ponga fin a a 254 días de Gobierno en funciones dependería de un actor secundario, o al menos, inesperado: Teruel Existe. La bancada socialista cuenta, a priori, con el "sí" de Tomás Guitarte, único diputado del partido aragonés, pero la investidura podría torcerse si las presiones que está recibiendo el parlamentario turolense para no apoyar a Sánchez surten efecto: "Estamos siendo sometidos a una presión tremenda, desde los medios y redes sociales e incluso llenando de pinturas mi pueblo, mi comarca y mi región", manifestó Guitarte durante su intervención en el hemiciclo.

      

    A día de hoy, de los 350 parlamentarios que componen la Cámara Baja, Pedro Sánchez cuenta -presuntamente- con 167 votos a favor, 165 "noes" y 18 abstenciones a su investidura, números que le bastarían para ser investido presidente el martes por mayoría simple.

      

    Los partidos que votarían a favor son el PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1) y BNG (1). Por su parte, PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat y CUP (10), Navarra Suma (2), CC (1), Foro (1) y PRC (1) dirían "no" a Sánchez. ERC (13) y EH Bildu (5) se abstendrían.

     

    No obstante, hay otro diputado que también podría cambiar de parecer, pero a la inversa. José María Mazón, diputado por el PRC (Partido Regionalista de Cantabria) abrió ayer la posibilidad de cambiar el "no" por el "sí", si Sánchez "deja claro ante ERC que los acuerdos sobre Cataluña estarán siempre en el marco constitucional". Asimismo, Mazón ha apostillado que "los acuerdos que se tomen en relación a Cataluña tienen que ser votados por el resto de los españoles y no solo por los catalanes". El PSOE ya ha avisado: o el PRC cambia cambia su voto, o romperán el pacto de gobierno en Cantabria.

    Comentarios (0)