PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Baja el tremor después de una mañana muy explosiva

Tras el aumento de la actividad de las explosiones y la evacuación obligatoria en Tajuya y Tacande, la situación se calma

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Gráfico Volcanes y Ciencia Hoy

     

    Tras la situación de emergencia de este mediodía dado el incremento del riesgo producido por el episodio eruptivo, el PEVOLCA emitía orden de evacuación obligatoria para Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada de Tacande de Arriba. La población se dirigía al campo de fútbol de El Paso.

     

    “La actividad parece que nos da un respiro y levanta el acelerador con una bajada del tremor muy evidente. En el momento de máxima presión, además de las explosiones, taponazos y petardazos y otros estampidos sónicos se oía el ruido del volcán con forma de "jets" o chorros a presión de gas caliente con piroclásticos que incluso ha provocado silbidos y chiflidos, como una olla a presión a punto de explotar, hasta que ha roto y ha abierto la nueva boca. Por eso nos da un respiro. Hasta el siguiente, pues esto se va a repetir”, afirman desde Volcanes y Ciencia Hoy.

     

    La producción de piroclastos aéreos sigue, con numerosos lapilli en las zonas más cercanas, con 30-40 cm de espesor en 1-2 km y con 10-20 cm en 4-5 km a favor del viento, y la ceniza más fina va más lejos y más altos, se preveé que llegue algo de ceniza a la Gomera, Tenerife e incluso Gran Canaria en las próximas horas.

     

    Por otro lado “tras todo este movimiento la nueva colada de lava ha llegado a la fisura que se abrió al principio de la erupción y conectando con la cabecera de la colada que ya había y que nutria a la colada principal. Es esperable que vaya progresando por encima de esta y por el Norte de la colada actual”, explican los miembros de Volcanes y Ciencia Hoy.

    Comentarios (0)