PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Baja el tremor “pero no aflojan los terremotos”

Los científicos difieren en la posibilidad de ver una finalización rápida de la erupción en una noche con 50 terremotos

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • foto IGME

     

    El tremor volcánico ha mostrado un notable decrecimiento, alcanzando niveles bajos. La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros.

     

    En ese sentido se han notado entre Fuencaliente y la Villa de Mazo casi 50 terremotos desde la media noche de ayer, y hay que contar que ayer a la mañana se producía la peor serie con un 4.8 seguido por un 5 en profundidad que se notaba en toda la provincia occidental.

     

    Este tipo de movimientos tan profundos indican que “hemos tenido un episodio que nos indica la apertura del grifo del magma, es decir, más magma está en camino a la superficie”, según Enrique Hernández de Volcanes y Ciencia Hoy.

     

     

    Para la portavoz del Comité Científico indicadores como el descenso del tremor o la disminución de los valores de SO2 y CO2 asociado al penacho son esperanzadores, pero insiste en que aún son niveles muy altos y esta tendencia tendría que mantenerse por un tiempo e ir acompañada de otros parámetros, como la disminución de las magnitudes o frecuencias de los terremotos.

     

    Para los expertos de Volcanes y Ciencia Hoy se está produciendo mucha lava, mucha ceniza y muchos rayos, “lo que indica que el sistema está cambiando”, y afirma seguido que “seguimos sin una fecha clara para que esto termine. De 2 a 3 semanas no nos lo quita nadie, y si para antes sin que el SO2 baje, volverá a abrir, de eso es seguro”.

     

    Comentarios (0)