Barco ruso nuclear con una avería es vigilado por Marina Mercante a 60 millas de Fuerteventura
El 'Sevmorput', situado al sureste de Fuerteventura, presenta un problema mecánico en una de sus hélices
“La Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes vigila muy de cerca el paso de un barco carguero ruso, el 'Sevmorput CS', por Canarias ante la avería que ha sufrido en una de sus hélices y la sospecha de que se mueva con propulsión nuclear, con los temores que ello suscita en colectivos como, por ejemplo, el ecologista”, afirma la web de TVAC.
También se ha interesado por si existe a bordo de la embarcación "algún tipo de emergencia radiológica", si bien el máximo responsable de la misma ha asegurado que la maquinaria y los equipos mecánicos a bordo del buque "funcionan correctamente". Un hecho que se contradice con la circunstancia registrada hace unos días, cuando el navío, que se dirigía hacia la Antártida, cambió su rumbo y enfiló de nuevo hacia el mar Báltico.
Junto a esta maniobra, el capitán ha argumentado que "en el momento actual y en toda la travesía, no se ha producido ningún incidente o avería del equipo nuclear a bordo del buque" y ha añadido que "están esperando a que mejoren las condiciones meteorológicas en las zonas de tránsito hacia el punto de destino".
Seguimiento
"Ante las informaciones que apuntan a que el barco -que se localizaba a las 10.40 de esta mañana al sureste de Fuerteventura- pueda moverse con propulsión nuclear, la DIrección General de la Marina Mercante, a través de los centros de control de Salvamento Marítimo, ha decidido implantar un seguimiento constante del buque en su trayecto en el entorno de las zonas marítimas españolas", afirma la web de la televisión publica de las islas.
De la misma manera, y en aplicación de un criterio de prudencia, se ha contactado con el Consejo de Seguridad Nuclear, un ente nacional, para recabar su asesoramiento y colaboración en caso de que fuese necesario.