PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Blas Acosta renuncia como presidente del Cabildo

Se cortocircuita la posibilidad de moción de censura y habrá que votar a otro presidente o presidenta

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    En un giro radical de los acontecimientos, durante el pleno de hoy, el ya ex presidente del Cabildo presentaba su renuncia a la presidencia el día en que Sandra Domínguez recogía el acta que podía posibilitar la moción de censura.

     

    Bajo estas circunstancias se cortocircuita la posibilidad de la moción y el próximo paso implica la elección de un nuevo presidente o presidenta del Cabildo Insular. En este sentido los grupos tendrán que votar quien quieren que sea el máximo mandatario en función de las nuevas mayorías que se formen.

     

    El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, del PSOE, comunicaba este jueves al pleno que renuncia al cargo, tras reconocer que ha perdido la mayoría que le permitía hasta ahora gobernar la corporación.

      

    "No voy a ser un obstáculo ni a permitir artimañas", ha señalado Acosta, que desde hace semanas se enfrentaba a la amenaza de una posible moción de censura, desde que el rechazo a los presupuestos de 2021 evidenció las discrepancias entre sus socios de gobierno.

     

    Los presupuestos que había sometido al pleno el gobierno insular que presidía Blas Acosta decayeron el pasado 22 de diciembre porque dos de sus compañeros de ejecutivo, Sergio Lloret, de Asambleas Municipales de Fuerteventura, y Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria, no se presentaron a la sesión.

     

    Acosta reaccionó destituyendo a ambos, pero ello solo evidenció su minoría, hasta el punto de que el portavoz autonómico de uno de sus principales socios, Nueva Canarias, Luis Campos, reconoció en unas declaraciones públicas que daba por hecho que el gobierno de Fuerteventura se iba a enfrentar a una moción de censura de CC y PP.

     

    De hecho, la propia Nueva Canarias había sufrido una ruptura con sus aliados insulares, AMF y Unidos por Betancuria, que llevó a Sandra Domínguez abandonar su grupo en el Parlamento de Canarias. Hoy mismo, Domínguez ha tomado posesión como consejera del Cabildo de Fuerteventura en sustitución de Cerdeña.

     

    En declaraciones en un receso del pleno, Acosta ha explicado que durante las últimas semanas ha intentado establecer conversaciones con CC, PP y Sandra Domínguez para conformar una mayoría de gobierno, pero sin éxito. Por ello, abandona la presidencia -pero no su condición de consejero-, "para no ser un obstáculo", ha alegado.

     

    10 días para el pleno que elegirá un nuevo presidente o presidenta

     

    La celebración del pertinente pleno de elección del nuevo presidente tendrá que realizarse dentro de diez días hábiles, por lo que el viernes 12 de Marzo se producirá dicha elección entre los cabezas de lista de las distintas formaciones con representación en el Cabildo Insular.

     

     

    Comentarios (4)