PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La masa de aire caliente de África llega a la isla

 

Intensa ola de calor en la isla que parece que arrecia durante el fin de semana debido a una masa de aire caliente que llega desde el continente Africano.

 

 

 

 

 

Redacción Noticiasfuerteventura.com

 

Se trata de una masa de aire de origen africano que se ha desplazado hacia las islas con los vientos del este existentes por encima de unos 500 metros. Por ello, las temperaturas más altas se están registrando y se prevén en zonas del interior de las islas. En las costas, debido a que predominan los vientos del norte y al efecto de las brisas, las temperaturas están siendo algo más bajas, aunque en algunos puntos de costa, debido a efectos locales, las temperaturas están siendo también excepcionalmente altas; esta situación se produce en las zonas de costa del sur y sureste de las islas.

 

Según la Agencia estatal de Meteorología, el domingo 7 es muy probable un descenso generalizado de las temperaturas en el archipiélago, aunque aún se mantendrán algunas zonas en aviso amarillo.

 

En la capital majorera ya a las diez y media de la mañana marcaba registros en torno a los 30 grados. Incluso algunos ayuntamientos, como es el caso de Pájara han cancelado algunos de sus eventos deportivos como la carrera Pájara CrossTrail 2016 y el partido de veteranos dentro del programa de fiestas en honor a Nuestra Señora de Regla..

 

En la calle:

 

Busque la sombra.

Evite salir a la calle de 12:00 a 16:00 horas.

Protéjase de la exposición directa al sol: hay que llevar siempre una gorra o sombrero, utilizar ropa ligera, de algodón y no ajustada.

Si necesita salir en las horas de más calor, protéjase la piel del sol con un índice de protección solar mínimo de 15, que deberá aplicarse 30 minutos antes de salir.

Mójese ligeramente la cara y la ropa.

Evite en lo posible la actividad física intensa durante las horas de más calor y aproveche las primeras horas de la mañana o al atardecer para practicar el deporte favorito.

Evite los trayectos en coche durante las horas de más sol. En caso de estar estacionados, nadie debe quedarse en el coche cerrado, menos áun, ancianos, niños o enfermos crónicos.

 

Dentro de casa:

 

Cierre las persianas cuando el sol incida de forma directa sobre la ventana.

Abra las ventanas durante la noche.

Refresque el ambiente con ventiladores y aire acondicionado, siempre y cuando se haga un uso racional del mismo. Cada grado que se baje la temperatura supone un incremento de consumo de energía del 7%.

 

Cuidado personal:

 

- Aumente la ingestión de líquidos (agua y zumos) aunque no tenga sed, con independencia de la actividad física que realice. Si sigue un tratamiento diurético o le han restringido la ingesta de líquidos, debe consultar al profesional sanitario qué cantidad de líquido puede beber durante los días más calurosos.

- Evite el consumo de bebidas alcohólicas y limite las que tienen cafeína o gran cantidad de azúcar, puesto que hacen perder más líquido corporal.

- Asegúrese de que niños y ancianos beban abundantes líquidos.

- Prescinda de las comidas calientes y con muchas calorías. Es preferible la alimentación a base de ensaladas, zumos caseros, verduras y fruta frescas, ya que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor corporal.

 

Preste especial atención a la medicación crónica: los tranquilizantes, los diuréticos y otros fármacos pueden inducir cambios fisiológicos que recomienden un cambio de pauta. Hay que mantener los fármacos en un lugar fresco para evitar alterar su composición y efecto.

 

Cruz Roja tiene un teléfono de Atención al Ciudadano (900 22 22 99), disponible 24 horas al día, donde se ofrecen recomendaciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas. Se aconseja poner especial atención a síntomas como el cansancio y signos de deshidratación. Si la situación del enfermo empeora, se puede llegar al llamado "golpe de calor", con cefalea intensa, náuseas, somnolencia, convulsiones e, incluso, pérdida de conocimiento y muerte. 

Comentarios (0)