PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Cambia la composición del Magma que se vuelve más denso

La deformación de la isla se estabiliza en unos 30 cm "gran noticia ya que baja el riesgo de nuevas bocas al no subir la presión"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Tras el muestreo de Involcan en la tarde de ayer para ver la composición química de la colada de lava y la composición mineralógica con el objetivo de poder caracterizar mejor lo que está pasando, la impresión de los técnicos camina en varias direcciones.

     

    La primera cosa que se ve es que la emisión de la nube de cenizas es más importante, también que las explosiones y ruidos son más importantes y por último que las lavas se vuelven más viscosas, lo que hace que bajen su velocidad de flujo, pero aumenten la altura de las coladas, todo está relacionado.

     

    Mientras sigue la erupción hacia el mar, a menor velocidad de lo previsto, está dando tiempo de actuar, pero hay que tener cuidado con el exceso de confianza ya que se pueden formar nuevas coladas que bajen más rápido por los bordes de la existente que son las zonas más bajas ahora.

     

    Se estabiliza la deformación de la isla

     

    Por otro lado y como mensaje positivo, los técnicos destacan que la deformación de la isla se estabiliza en unos 29-30 cm lo que sin duda es una gran noticia ya que baja el riesgo de nuevas bocas al no subir más la presión, eso sí no desaparece el riesgo.

     

    A esto hay que unir que si cambia la composición del magma, y este se vuelve más explosivo, sube el riesgo de nuevas bocas si la erupción se para de repente, que notaremos con un aumento repentino de la sismicidad, en este sentido “mientras siga saliendo, vamos bien”.

    Comentarios (0)