PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias acude con un mandato firme a la Conferencia de presidentes

Clavijo destaca la unidad de acción en política migratoria ante "un drama que no cesa"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Pacto Canario por la Migración se ha vuelto a reunir, este lunes, tras el fracaso de la reunión entre el Partido Popular (PP) y el PSOE para la modificación de la Ley de Extranjería que permita la derivación de los menores extranjeros a otras comunidades autónomas. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha captado así el apoyo de los grupos parlamentarios -a excepción de Vox- de los cabildos y los ayuntamientos y las ONG para defender en la Conferencia de Presidentes de este viernes la reforma del artículo 35 de la norma.

     

    Clavijo ha considerado muy importante que Canarias mantenga la unidad de acción en política migratoria. "Este es el modo canario de hacer las cosas ante un drama migratorio que las islas afrontan en solitario" y con el que "podremos acudir el próximo 13 de diciembre a la Conferencia de Presidentes con una sola voz", ha señalado el presidente autonómico, que se ha mostrado satisfecho por formar un frente común entre todas las formaciones, a pesar de que existen "distintas ópticas". 

     

     

    Tras cuatro meses en los que, el presidente de Canarias, los dirigentes de los Cabidos Insulares, la presidenta de la FECAM, los portavoces de los grupos parlamentarios y distintas ONG, firmaron un acuerdo para promover la reforma de la Ley Orgánica de Extranjería como única vía para garantizar la solidaridad con una distribución equitativa de menores, "no ha habido avances en su modificación en las Cortes Generales ni se han articulado medidas por parte del Gobierno que permitan la distribución obligatoria de los menores migrantes no acompañados".

     

    El Gobierno como la oposición -PSOE y Nueva Canarias, principalmente- descartan la opción de rendirse y mantienen que es preciso seguir buscando una vía que dé solución a la situación de los menores y, a la vez, alivie la saturada red de acogida del Archipiélago. Por ello, han insistido los firmantes en que "las islas no pueden más y necesitan de la solidaridad real y efectiva del resto de Comunidades Autónomas para dar la mejor respuesta posible".

     

    "Reivindicamos, una vez más, la modificación de la Ley Orgánica de Extranjería que garantice la solidaridad con una distribución equitativa de estos menores y, además, que se impulse una hoja de ruta que contemple todas las dimensiones de la crisis migratoria con una política de Estado que implique a todas las administraciones", ha señalado el presidente.

     

    Tal y como recordaron en el documento de acuerdo, "la entrada en territorio español y el control del flujo migratorio es una competencia exclusiva del Estado, que tiene el deber de garantizar el principio de solidaridad, consagrado en la Constitución, atendiendo a las especiales circunstancias de aquellos territorios en los que los flujos migratorios tengan una especial incidencia, mientras que la protección de personas menores de edad no acompañadas llegadas a España es competencia de todas las Comunidades Autónomas, no de una en solitario".

      

    Franquis: "Pido a Fernando Clavijo que asuma su responsabilidad y lidere"

     

    A pesar de que exista un frente común para defender al Archipiélago en Madrid, el portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, le ha pedido a Fernando Clavijo que "asuma su responsabilidad como presidente y lidere. Canarias necesitaba después de lo que pasó el jueves una explicación del presidente del Gobierno de Canarias y ha estado absolutamente desaparecido en estos últimos cuatro días", ha esgrimido el parlamentario socialista.

     

    Franquis, que ha recordado que esta situación de bloqueo a la reforma dura ya cerca de un año, también ha lamentado el "discurso bronco" del Partido Popular tanto durante las negociaciones como en la rueda de prensa posterior a la reunión del jueves, y ha opinado que "a nadie se le pasa por la cabeza" que tengan ese discurso si lo que ocurre en Canarias sucediese en Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana, donde gobierna el PP. "Pero con Canarias sí se hace y sí votan en contra de los intereses de las islas", ha apostillado.

     

    Barragán: "El Partido Popular no ha estado a la altura"

     

    Por parte de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán ha asegurado que lo que se constató tras la reunión del pasado jueves es que el Partido Popular "no ha estado a la altura". "Lo queremos decir alto y claro. Aún así, no pierde la esperanza de que próximamente se produzca un acuerdo: "Los que hemos negociado en muchas ocasiones sabemos que no siempre en la primera, ni en la segunda, ni en la tercera vez se consiguen los pactos y vamos a seguir insistiendo", ha resumido el portavoz nacionalista.

     

    Comentarios (0)