PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias afectada por un gran río atmosférico en pleno junio

Fuertes vientos de oeste-suroeste, lluvias y subida de temperaturas sobre todo el martes y miércoles de esta semana

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Durante la próxima semana nos alcanzará al archipiélago un Circulación atmosférica extremadamente anómala que está siendo retroalimentada por una borrasca que se sitúa cerca de las Azores. El fenómeno traerá vientos fuertes de componente suroeste y posibilidad de abundantes lluvias.

     

    En un Junio normal, las islas se ven afectadas por el anticiclón de las Azores con vientos alisios y tiempo estable, en general. Raramente algunas borrascas similares a ésta pueden afectar colateralmente a las islas en los meses cálidos, aunque muy de tarde en tarde ha ocurrido o han estado justo al oeste de las islas.

     

    Pero esta vez parece que una intensa e histórica borrasca de latitudes bajas puede dirigirse y afectar a las islas durante la próxima semana. Se espera que el día 5 lunes alcance el archipiélago y dure hasta el 8 de junio jueves, pero con mayor incidencia en Fuerteventura el 6 y 7 de la próxima semana

     

    Existe algo de incertidumbre

     

    Aunque todavía hay incertidumbre Canarias podría verse afectada por una rara, histórica y poderosa borrasca de latitudes bajas, con sus frentes asociados.

     

    Las precipitaciones y vientos intensos de componente oeste-suroeste se darán preferentemente entre el 6 y 7 de junio. Atentos a esta anómala situación aunque existe cierto incertidumbre en la evolución: un desplazamiento del sistema borrasca-chorro hacia el norte podría dar al traste a este episodio de lluvias y viento.

     

    Temperaturas altas del atlántico

     

    Expertos en meteorología apuntan a que el fenómeno podría estar relacionado con la circulación atmosférica anómala con las temperaturas oceánicas cálidas extremas que estamos teniendo en el Atlántico Norte esta primavera.

      

    Y además se apunta a que este año el bloqueo anticiclónico aún no se ha situado en su sitio. “Porque la sucesión de trenes de borrascas que estamos teniendo esta siendo un tanto anómala”.

    Comentarios (0)