PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias al límite

El Secretario de Estado para la Unión Europea afirma que “desde el gobierno se admira a los canarios por como lo están haciendo” en materia migratoria (y sin reírse)

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La situación del archipiélago canario es cada vez más complicada. A la falta de turismo debido a una pandemia global, se une el recrudecimiento de la vía migratoria por el archipiélago y a la negativa del estado de gestionar un plan que visualice la solidaridad entre comunidades a la hora de recolocar a los inmigrantes e incluso una total incompetencia europea a la hora de dar soluciones a un territorio que forma parte política de la U.E.

     

    Tras las declaraciones del ministro del interior, el señor Marlaska, de que no se iban a apoyar medidas que produjeran un efecto llamada, o de la ministra Maroto diciendo que no se podía ayudar a los inmigrantes a entrar en España, cuando ya estaban en Canarias, ahora llega la novedosa “desde el gobierno admiramos a los canarios por como lo están haciendo”, pues pese a unas «circunstancias muy difíciles», a los migrantes se les acoge de «manera humanitaria».

     

    El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, admitía esta semana que Canarias vive una «situación límite» ante la continua llegada de migrantes y espera que con la colaboración del Estado y la UE se prolongue «el menor tiempo posible».

     

    En cualquier caso el Secretario de Estado es solamente el último de los altos cargos del gobierno español que visitan las islas dando excusas y echándole la culpa al buen tiempo. Antes nos han visitado el ministro de migraciones, el del interior, la de turismo, Pedro Sánchez de vacaciones con timple incluido, y una pléyade de directores generales.

     

    En declaraciones a los periodistas tras visitar el Parlamento de Canarias, González Barba afirmaba que la gestión de la migración es una de las «grandes prioridades» (aquí también sin reírse) del Gobierno central pero no ha ocultado que sobre el archipiélago hay una «tormenta perfecta» que ha generado una «crisis sin precedentes».

      

    En ese sentido, ha señalado “que las buenas condiciones climatológicas están empujando los viajes en patera y cayuco desde el África Occidental”, favorecidos también porque la pandemia ha afectado a las economías de los países emisores «que hace que los jóvenes se suban a una patera».

     

    Asimismo, ha dicho que la política de migración y asilo de la UE «está por hacerse» (cuestión que es de agradecer que reconozca) pues aunque ya hay una propuesta de la Comisión Europea «que se está negociando» y «es constructiva», debe «reequilibrarse» ya que el concepto de solidaridad entre territorios es «difuso» frente al de la responsabilidad de los países en frontera que sí está bien recogido.

     

    Con todo, ha confesado que desde el Gobierno admiran a los canarios por «como lo están haciendo» pues pese a unas «circunstancias muy difíciles», a los migrantes se les acoge de «manera humanitaria»

    Comentarios (0)