Canarias cierra los nuevos términos de la dependencia
El Gobierno abordará el lunes decreto para simplificar el reconocimiento de la dependencia
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, anunció en comisión parlamentaria que prevé que el nuevo convenio de cooperación con los cabildos para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia entre en vigor en el primer semestre de 2025, con efectos económicos retroactivos desde el 1 de enero.
“Actualmente, estamos cerrando las negociaciones con los cabildos insulares sobre los términos del nuevo convenio de cooperación en materia de atención a la dependencia”, señaló Candelaria Delgado, quien explicó que entre el 20 y el 24 de enero se celebraron comisiones de seguimiento con cada corporación insular. En estos encuentros se expusieron las propuestas a incorporar al nuevo texto, entre ellas que el Servicio de Ayuda a Domicilio especializada pase a ser prestado directamente por la Consejería en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife, mientras que en El Hierro, La Palma y Gran Canaria se mantendrá el sistema actual a petición de sus respectivos cabildos.
La consejera aclaró que se ha iniciado un expediente de contratación para asumir directamente la gestión de este servicio con el fin de garantizar que todas las personas usuarias reciban la prestación en igualdad de condiciones y evitar que las fluctuaciones de precios afecten a las horas de servicio.
Además, Delgado anunció que el Servicio de Teleasistencia será gestionado directamente por el Gobierno de Canarias a partir de julio de 2025. Para ello, ya se ha sacado a licitación su prestación, que se financiará con 22,6 millones de euros procedentes de fondos europeos New Generation.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
“La previsión es que consigamos atender por esta vía a más de 17.000 personas, lo que supone un incremento significativo respecto a las 4.746 que actualmente reciben este servicio en las islas”, afirmó la consejera. En cuanto a la financiación, explicó que se establecerá un precio por plaza ajustado a las condiciones de cada isla y que el nuevo convenio fijará nuevos porcentajes de participación, con la propuesta de cofinanciar al 50 por ciento el transporte, el Servicio de Ayuda a Domicilio Especializada y el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.
En relación con las listas de espera, Delgado informó de que se establecerán criterios comunes en los siete cabildos para regular el acceso a las listas de reserva, un procedimiento que hasta ahora dependía de cada administración insular, para que el acceso a una lista de espera sea el mismo en todas las islas del Archipiélago. El nuevo convenio también incluirá una cláusula que obligará a las entidades del tercer sector que prestan servicios conveniados a obtener la acreditación correspondiente. Para ello, se concederá un plazo hasta finales de 2025 para que regularicen su situación.
Simplificación del procedimiento de reconocimiento de dependencia
En cuanto al proyecto de decreto sobre los derechos de las personas en situación de dependencia, Delgado señaló que se encuentra en las últimas fases de tramitación. “Esperamos que antes de un mes pueda ser aprobado por el Gobierno de Canarias”, indicó.
El nuevo decreto simplificará la gestión administrativa y reducirá los plazos de tramitación del reconocimiento del grado de dependencia y la aprobación del Plan Individualizado de Atención (PIA) al establecer una configuración en una sola fase del procedimiento, es decir, con una sola visita y no en dos, como está establecido en estos momentos.