PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias se podría convertir en la cárcel migratoria “de facto” de Europa

Un grupo de inmigrantes no pueden volar desde Fuerteventura tras venir de Gran Canaria para ello

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • foto de archivo

     

    Un grupo de inmigrantes que partía desde Gran Canaria a Fuerteventura con la expectativa de volar desde el aeropuerto del Matorral a la península no podían hacerlo al denegarle la policía tal posibilidad en el aeropuerto. Al parecer “porque no tenían sello de entrada en el país”.

     

    Los inmigrantes han quedado atrapados en Fuerteventura sin capacidad de maniobra e instalados en la Iglesia Cristiana Moderna.

     

    Atrapados en las islas

     

    En estos momentos la “política” del Ministerio del Interior es dificultar en lo posible la salida de los inmigrantes de las islas para que no se produzca lo que denominan “efecto llamada”.

     

    Ayer en el seno del parlamento europeo se producía un debate sobre la situación de las islas, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar resaltó durante el debate que 23.000 migrantes llegaron a las Islas en 2020 y más de 1.300 lo han hecho en lo que va de 2021.

      

    Indicó, además, que, pese a los 43 millones de ayuda de emergencia de Bruselas a las autoridades españolas, “la capacidad de Canarias para la acogida es limitada” y no puede ser definitiva, por lo que consideró que debería haber a nivel de la UE un programa de reubicación que exprese “una solidaridad vinculante” por parte de los estados miembros.

     

     

    Siguen llegando embarcaciones

     

    Los datos del Ministerio del Interior correspondientes a las dos primeras semanas del año documentan que el número de entradas por el archipiélago canario ascendió a 1.069, un 85% de las 1.246 registradas en toda España.

     

    Esta cifra supone un 749% más de las 320 que se computaron en el mismo periodo en 2020, lo que demuestra que la presión sigue al alza. Con todo, se aprecia una disminución con respecto a la última quincena del año pasado, cuando se filió a 2.571 personas procedentes de cayucos y pateras.

     

    Tensión y Xenofobia

     

    La situación de tensión social que se produce en muchas zonas de las islas, sobre todo en Gran Canaria está generando una oleada de manifestaciones en redes sociales y de comportamientos que pueden generar en crisis violentas producidas por la xenofobia.

    La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, reconoció ayer la “gravísima” situación que vive Canarias por el enorme flujo de llegadas de migrantes en el último año, mientras varios eurodiputados españoles han pedido a la UE una implicación activa para resolver la situación, con especial protagonismo de los dos canarios, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP).

     

    El parlamento canario se pronunciaba hace un mes

     

    El Parlamento de Canarias hacía el 16 de diciembre un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas frente al racismo y la xenofobia.

     

    En una declaración institucional leída antes del comienzo del pleno de la Cámara por su presidente, Gustavo Matos, se rechaza de forma contundente cualquier acto de xenofobia o racismo en las islas.

    Comentarios (2)