PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias espera que la reforma para el reparto de menores migrantes esté lista la próxima semana

Clavijo valora el "cambio de actitud" del Gobierno estatal para atender los más de 5.500 jóvenes que acoge la comunidad

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • TIEMPO DE CANARIAS

     

    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha valorado este martes, en el pleno del Parlamento regional, el "cambio de actitud" del Estado en relación al reparto de menores migrantes, para que la acogida se haga por parte de todas las comunidades autónomas. El nacionalista espera que el texto final sobre la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería esté listo para los últimos días de la próxima semana, dado que no es una norma orgánica y se puede modificar de manera más "inmediata" porque, además, ha indicado que es "la que más seguridad nos da".

     

    Clavijo ha rechazado que se tenga que convocar la Conferencia Sectorial de Migraciones para certificar si un territorio está "saturado" dado que el sistema "no es operativo", al tiempo que compete al Gobierno central a fijar los criterios de distribución de menores por territorio, renta per cápita o insularidad. Pedro Sánchez se comprometió con el Ejecutivo autonómico a modificar la ley para que el reparto –hasta ahora a merced de la buena voluntad de las comunidades– pase a ser obligatorio. Pero mientras esta reforma llega a buen puerto, el sistema de acogida canario no da más de sí.

     

    Unos 5.500 menores extranjeros no acompañados están siendo atendidos por el sistema de protección de Canarias, que sigue sufriendo una crisis migratoria sin precedentes. El sistema de derivación de niños y adolescentes a otras comunidades autónomas, no está funcionando, al igual que el mecanismo que propuso el Estado. De ahí, que el Gobierno autonómico definiera también la proyección de un número de plazas mínimo obligatorio para todas las autonomías.

     

    Clavijo señaló que ahora mismo los servicios jurídicos de los tres ministerios implicados están trabajando con los directores de los servicios públicos del Gobierno de Canarias y el secretario general de Presidencia para elaborar, junto con el departamento que dirige la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, el texto que tiene cómo objeto prioritario que los jóvenes migrantes que llegan al Archipiélago "sean atendidos dignamente", aseveró el presidente. Mientras tanto, la cifra de 5.500 jóvenes ahora tutelados seguirá subiendo. No solo por la nueva oleada de cayucos procedentes de Mauritania, sino también porque aún hay más de 1.000 niños y adolescentes pendientes de someterse a las pruebas que determinen sus edades.

     

    Por otra parte, el portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta, ha expresado que parece que "algo se está moviendo" a nivel nacional y con un "punto de partida innegociable", que es el derecho de los niños a ser atendidos de forma "digna", algo que solo "solo es posible si se comparte entre todas las comunidades".

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Acosta ha aseverado que el Archipiélago es la "puerta a la que tocan los migrantes, como antes fue el Estrecho", por lo que atiende que afecta a todo el país y debe ser el Gobierno nacional el que de una "respuesta" ya que hasta ahora la norma de firmar convenios entre comunidades "ha sido inútil salvo ligeras excepciones" pues muchas regiones "han mirado para otro lado".

     

    Por otro lado, durante su intervención, el presidente regional también confirmó que la conferencia de presidentes insulares abordará la segunda quince del mes de abril el reto demográfico para impulsar un desarrollo territorial y poblacional "equilibrado, justo y sostenible".

     

    El nacionalista le pidió a la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, que sea la sede parlamentaria la que aborde los distintos retos demográficos como la ordenación territorial y dar una respuesta a la sobrepoblación que tienen las Islas y unos servicios públicos que son "incapaces de llegar a todos los ciudadanos". "Estos asuntos eso se tienen que debatir en un seno donde los presidentes insulares tenga opinión porque el Gobierno de Canarias, sin la colaboración de los municipios, será difícil de afrontarlos".

     

    El objetivo de esta conferencia de presidentes será "dibujar una Canarias 2.0" porque en el Archipiélago "somos ocho y tenemos que afrontar en conjunto los problemas de las Islas, porque nuestra identidad como isleños constituye un mosaico para Canarias". En este sentido, el nacionalista volvió a afirmar que lo que no va a ser este Gobierno es "mirar para otro lado o esconder la cabeza"

    Comentarios (0)