PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias pasará a la fase 3 el lunes y se podrá viajar entre islas

Las comunidades autónomas gestionarán el des confinamiento a partir del lunes

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La negociación de la última prórroga solicitada por el gobierno a los grupos en el parlamento ha llevado a que el presidente Sánchez haya tenido que hacer concesiones a dos de sus socios de legislatura.

      

    PNV y Esquerra Republicana de Catalunya venían solicitando desde hace algunas prórrogas la posibilidad de que las autonomías tuvieran más protagonismo en la desescalada. La negativa del gobierno, (puesto que desescalar es volver a incorporar derechos a los ciudadanos y esto es un arma política), hizo que las anteriores votaciones se convirtieran en un calvario político que ya todos conocemos, con bandazos a izquierda y derecha del espectro.

     

    En esta última negociación, el gobierno de Sánchez vuelve a contar con dos de sus principales socios, PNV y ERC para transportarnos a la nueva normalidad.

     

    Autonomías con más control

     

    En este nuevo marco” las autonomías podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la desescalada del coronavirus, pero el traslado entre distintas comunidades no se producirá hasta que se alcance la nueva normalidad”, tal y como ha aclarado el ministro Salvador Illa.

     

    Sanidad ha precisado así, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, las palabras de su homólogo de Transportes, José Luis Ábalos, al recalcar que las autonomías pasarán a tener "gobernanza plena" y podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia zona.

     

    Traslados entre islas

     

    Aunque en toda España la unidad de movimiento ha sido la provincia, así como la unidad de medida para pasar de fase, en Canarias hemos estado saltando de una unidad a otra en función de la ¿conveniencia?.

     

    Si bien nunca llegamos al ratio camas UCI por cada 10.000 habitantes para pasar de fase en la isla majorera y Canarias se agarró a la provincia para poder pasar, resulta que para la movilidad entre islas se agarra al concepto isla.

     

    En este sentido ha sido muy frustrante para mas de un millón de personas de la provincia de Las Palmas, con islas como Lanzarote (con tres casos) o Fuerteventura (con cero casos), sin capacidad de movimiento provincial (o entre las tres islas).

     

    Ábalos y el traslado entre autonomías

     

    Aunque todavía podemos encontrarnos con sorpresas en el BOE del domingo, el ministro Illa contradecía ayer la afirmación 24 horas antes del ministro Ábalos afirmando que se podía viajar entre comunidades libremente a partir de la fase 3, lo que significaría la apertura al turismo nacional.

     

    Pero como decimos el ministro Illa se encargaba de parar las expectativas «Dentro de la fase 3 los presidentes autonómicos tienen potestad para flexibilizar las restricciones de movilidad si sus territorios están en esta última etapa. Pero no será hasta la nueva normalidad cuando se produzca movilidad entre comunidades autónomas».

    Comentarios (0)