PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias pisa a fondo en la carrera de la eólica flotante

DISA firma un acuerdo de colaboración con Ocean Winds, especialistas en eólica marina flotante

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • EnergíasRenovables.com

     

    La energía eólica marina está cogiendo un fuerte impulso a lo largo de todo el planeta, es una forma de producir energía limpia y renovable que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde este alcanza una velocidad mayor y más constante debido a la inexistencia de barreras.

     

    Hasta hace poco tiempo, al basarse en estructuras fijas, no podían instalarse en lugares muy profundos o con fondos marinos complejos, algo que ha cambiado con la aparición de las estructuras flotantes. Ahora, los aerogeneradores se pueden instalar sobre estas plataformas que se anclan al fondo marino mediante fondeos flexibles, cadenas o cables de acero.

     

    DISA acaba de anunciar un acuerdo de colaboración con Ocean Winds, empresa especializada en la generación de energía eólica marina, "para promover el desarrollo de proyectos de energía eólica marina en Canarias", afirma la revista especializada energíasrenovables.com.

     

    En este sentido Ocean Winds es una empresa participada al 50% por la francesa Engie y la portuguesa EDPR, y pasa por ser una de las compañías líder a escala global en soluciones eólicas flotantes. 

     

    Proyectos en Canarias

     

    "Nuestro objetivo común será la construcción en Canarias de proyectos con tecnología eólica flotante", explica DISA en un comunicado fechado ayer. "Contribuiremos al progresivo abandono del uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad en Canarias; la energía eólica marina de los proyectos promovidos conjuntamente -añade la distribuidora- permitiría duplicar la actual penetración de renovables, además de reducir el coste de la generación de electricidad en las islas".

     

    Según DISA, el desarrollo de la industria eólica marina flotante supondrá "una oportunidad para el fortalecimiento de las actividades económicas del conjunto de España, y de Canarias en particular".

     

    La empresa canaria maneja estimaciones según las cuales la fabricación de componentes, instalación de infraestructura y mantenimiento de los parques eólicos marinos puede generar "hasta 3.700 empleos directos e indirectos en sectores tan estratégicos como los astilleros, talleres auxiliares, la actividad portuaria y otros servicios diversos".

     

    La tecnología eólica flotante -aseguran desde DISA- permitirá aprovechar zonas de alto potencial energético, de una forma compatible con la protección del medio ambiente y con otros usos del mar: "de esta forma, se contemplan zonas marítimas donde el fuerte viento reinante es el ideal para aprovechar al máximo este recurso natural".

     

    DISA y Ocean Winds valoran por otro lado "positivamente" la futura aprobación de un nuevo marco normativo acorde con la nueva ordenación del espacio marítimo y con el contenido de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar.

     

    Ambas empresas consideran además que esta es una oportunidad para Canarias, que puede convertirse en "pionera en el despliegue de estos proyectos, que son tractores, generadores de empleo y punta de lanza para su posterior despliegue en España".

     

     

     

    El otro protagonista

     

    Ocean Winds, empresa participada por EDPR y Engie, aporta a su acuerdo con DISA "experiencia y conocimiento tecnológico como desarrollador líder en energía eólica marina y que cuenta dentro de su extenso portfolio proyectos fijos y flotantes".

     

    Ocean Winds es la empresa impulsora de Windfloat Atlantic, parque eólico marino ubicado a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo en Portugal, el primer parque eólico flotante semi-sumergible del mundo, en operación desde el año pasado.

     

    Ocean Winds inició su andadura hace un año con un total de 1.500 megavatios en proceso de construcción y 4.000 en desarrollo avanzado. Su objetivo es alcanzar de 5.000 a 7.000 megavatios en proyectos en explotación o construcción y entre 5.000 y 10.000 en desarrollo avanzado para 2025. Ocean Winds está activamente presente como desarrollador de proyectos de energía eólica marina en Europa, América y Asia.

    Comentarios (1)