Canarias prevé la llegada de 8.000 niños migrantes antes de fin de año
La situación puede deparar un escenario crítico ante la falta de respuestas del estado en relación al reparto migratorio
Canarias se prepara para un escenario “crítico” en la acogida de menores migrantes. Con 5.200 chicos y chicas africanos repartidos actualmente en 81 centros de acogida distribuidos por todo el Archipiélago, hoy en situación límite, el Gobierno de Canarias prevé, en función de las previsiones facilitadas por diversas ONG, la llegada de entre 7.000 y 8.000 menores a través de la peligrosa ruta atlántica entre los meses de septiembre y diciembre, tal y como informa Diario de Avisos.
El período de calmas marinas, en la recta final del verano y el comienzo de otoño, hace presagiar que se multipliquen las llegadas de pateras a las islas orientales y de cayucos a las occidentales. El Ejecutivo regional ya ha asumido que septiembre y octubre serán meses “críticos” y confía, casi suplica, que el comienzo del nuevo curso político establezca como prioridad la derivación de menores migrantes por todas las comunidades autónomas.
“Es una cuestión de responsabilidad, pero, sobre todo, de humanidad”, insiste el Gobierno de Canarias, que reivindica dejar a un lado el “tacticismo político” para afrontar un “problema de Estado” después del revés sufrido por la ley que pretendía acabar con el carácter voluntario de acogida por parte de las autonomías y fijar un sistema mecánico para trasladar, desde el Archipiélago, menores migrantes hacia todo el país. Pero el voto en contra del Partido Popular y de Junts evitó que se admitiera a trámite la proposición de ley para su debate. “La situación que vivirá Canarias a finales del verano será dramática”, insisten desde el Ejecutivo regional, que prepara carpas en varios puertos de las Islas como solución de emergencia.
Mientras, el Gobierno central reforzará la colaboración con varios países africanos para tratar de contener la salida de cayucos hacia el Archipiélago. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que estos días descansa en la residencia lanzaroteña de La Mareta, viajará, entre el 27 y el 29 de agosto, a Senegal, Mauritania y Gambia.
Las cifras de llegadas no paran de crecer. Entre el viernes pasado y ayer, llegaron a Canarias un total de 428 migrantes a bordo de media docena de embarcaciones, en uno de los repuntes más significativos del verano. El último cayuco tocó ayer tierra en el puerto herreño de La Restinga con 88 migrantes, que fueron asistidos por el dispositivo sanitario, aunque ninguno precisó de atención hospitalaria.