PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias será la nueva Lampedusa

Marlaska quiere evitar “que Canarias ser la vía de entrada de los emigrantes a Europa”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este viernes en Marruecos que su Gobierno quiere evitar que las Islas Canarias, que sufren una gran presión migratoria este año, y particularmente este mes, se conviertan en la "vía de entrada irregular en Europa".

     

    Las palabras del ministro han sentado mal en determinados sectores sociales y políticos de las islas porque afirman que “Canarias ya es Europa”. Desde diferentes foros se manifiesta "si efectivamente el señor Marlaska no considera que las islas pertenezcan a la UE que nos lo diga para tratar de gestionar los problemas en el marco de Naciones Unidas"

     

    Marruecos

     

    Por otro lado fuentes relacionadas con ONGs que tratan con migrantes en la isla de Fuerteventura afirman que "el ministro sigue sin parecer comprender el sentido de la crisis migratoria cuando vieja a Marruecos a tratar de contener la oleada de migrantes y los cayucos no están llegando del país alauita. El 90% de las embarcaciones que llegan al puerto de Arguineguin llegan del África subsahariana".

     

    7.000 plazas para inmigrantes en Canarias “es el nuevo plan” del Gobierno de Sánchez

     

    El Gobierno central sigue poniendo como prioridad que los inmigrantes que lleguen de manera irregular a las islas se queden en Canarias hasta que se puedan agilizar repatriaciones de forma masiva. «Es un plan contingente pero en ningún caso es permanente. El Gobierno trabaja intensamente para reactivar las repatraciones», apuntó el ministro José Luis Escrivá.

     

    Este viernes ha presentado este viernes en la Delegación del Gobierno en Canarias, en la plaza de la Feria, un 'nuevo' plan que incluye habilitar sitios de acogida para 7.000 personas, básicamente en instalaciones habilitadas por el Estado para vaciar los hoteles que se están usando en estos momentos. Compareció junto a la subsecretaria de Inclusión, Raquel González-Peña y al presidente del Gobierno de Canaria Ángel Víctor Torres.

     

    Los ministros se contradicen

     

    El desencuentro entre los ministerios de Migraciones e Interior sobre agilizar los traslados a la península se mantiene. Igualmente entre esos dos ministerios y Defensa, que durante meses se negó a ceder instalaciones.

     

    Escrivá comenzó destacando la falta de infraestructuras para dar respuesta a la crisis migratoria al comenzar la legislatura y agradeció el apoyo y la ayuda de las administraciones canarias y de la patronal hotelera que ha puesto 17 hoteles para acoger a 5.500 personas. «La solicitó a la que nos vamos a mover, estamos funcionando en dos fases. La primera de emergencia rápida y la segunda más estable., Vamos a trabajar de forma amplia sobre todo en tres islas que acaparan el 95% de las llegadas. Supondrá el uso fundamentalmente de recursos locales», adelantó.

     

    Margaria Robles reconoce la mala gestión pero acusa a algunos municipios canarios de insolidarios

     

    “El Gobierno tiene una responsabilidad y tiene que tratar de dar la solución más adecuada. Para mí, lo más importante es el aspecto humanitario y quizás haya que hacer autocrítica, lo reconozco, porque ha habido algún momento en el que las condiciones que había en el muelle no eran las más adecuadas para seres humanos”, ha admitido Robles en un entrevista en TVE.

     

    La titular de Defensa ha responsabilizado también a instituciones canarias y, sin concretar nombres, ha mencionado a “algún ayuntamiento que se negó a ceder instalaciones cuando se les pidieron”.

     

     

    Comentarios (0)