PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias sigue atendiendo a todos los menores que llegan

El Gobierno autonómico espera que la reunión con Feijóo de este martes “dé un impulso” a la reforma de extranjería

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Gobierno de Canarias se ha hecho cargo con normalidad y "debidamente" de los 84 menores no acompañados que han alcanzado las islas a lo largo del mes de septiembre, después de que el presidente canario, Fernando Clavijo, propusiese al Consejo de Gobierno la pasada semana abrir "un debate jurídico" ante la falta de respuestas a su petición de compartir con el Estado la atención de los menores.

     

    Según ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, tras celebrarse este lunes una reunión del Consejo de Gobierno, la comunidad autónoma tiene la guarda y custodia de los niños y adolescentes y los atiende "con todas las garantías posibles".

     

    "Se les atiende garantizando todo lo necesario. Seguimos en ese acuerdo y exigimos que por parte del Estado, cuando se vaya a realizar esa cesión de la tutela a la comunidad autónoma, se haga cumpliendo los protocolos", ha resaltado Cabello, que ha aludido de nuevo al episodio en el que, a su juicio, el Gobierno de España "elevó el tono" respecto a la acogida de los menores en Canarias. 

     

    La semana pasada, el propio Cabello hablaba de "un antes y un después" a la hora de gestionar la atención a los menores migrantes que llegan por mar tras denunciar "presiones" por parte del Gobierno de España para hacerse cargo de la tutela de los menores pese a la situación de saturación "absoluta" en El Hierro. 

     

    Esperanzados en el encuentro con Feijóo

     

    Alfonso Cabello, ha afirmado también que esperan que la reunión de este martes entre el presidente regional con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dé un “impulso decidido” a la reforma de la ley de extranjería y sirva para que “308 diputados” apoyen la modificación legal. El portavoz del Ejecutivo ha considerado que es una “buena noticia” que se pueda trasladar al líder del grupo mayoritario en el Congreso de los Diputados cuál es la realidad del problema de la inmigración en Canarias y se aborden “las soluciones que se pueden aportar ante el drama”. 

     

    Cabello ha asegurado que “la única vía” con la que trabaja el Gobierno de Canarias para solucionar la cuestión migratoria es la modificación de la ley de Extranjería y lo que esperan de mañana es “continuar avanzando en esa línea, una vez que el Partido popular ha esbozado sus cuatro aportaciones a la modificación, tras rechazar su debate el pasado julio. 

     

    Cabello ha recordado que el PP ha hablado de movilizar los recursos suficientes, fijar un cupo por comunidades “para saber de cuántos menores hablamos por cada comunidad autónoma”, así como la celebración de una conferencia de presidentes, pues “si hay que aplicar una modificación legislativa que afecta a todas las comunidades” es “lógico”. 

     

    “La propuesta en la que se trabaja es que hasta el 100 % de la capacidad de acogida lo gestione y financie cada comunidad autónoma; entre el 100 y el 150 % que lo gestione la comunidad con financiación estatal y que, a partir del 150 %, sea el Estado el que gestione y financie la acogida de niños y adolescentes migrantes no acompañados. Preguntado por la financiación extra reclamada por Canarias para la gestión de la acogida de esos menores, y que Clavijo ha cifrado en las últimas semanas en 150 millones de euros, Cabello ha aseverado que “han llegado cero euros” y que la partida de 50 millones de la que se suele hablar corresponde a 2023 y “fue insuficiente”. 

     

    Hasta ahora, ha ahondado, todos los recursos movilizados por el Gobierno de España se han utilizado solo para los adultos, a la par que ha comentado que mañana, que se celebra Consejo de Ministros, se “podrían habilitar” las partidas necesarias para esos recursos, pues “la necesidad es inmediata”. En cuanto a los recursos ofrecidos por el Ministerio de Defensa para poner en marcha más centros para la atención de menores, Cabello ha considera que es “errar el debate” pues la cuestión, ha dicho, no es ver cuántos centros se pueden seguir abriendo en las islas sino cuántos menores pueden ser atendidos en condiciones dignas en Canarias. 

     

    “Gestionamos 5.300 menores y 81 centros, frente a los 24 que había hace doce meses… ¿Podemos garantizar su inclusión, trabajar con ellos en su proyecto de vida? ¿Cuántos centros son suficientes?”, se ha preguntado el portavoz del Ejecutivo autonómico. A su juicio, el Gobierno debería articular una respuesta estructural que garantice que los menores continúen su camino donde puedan ser atendidos, si bien en cualquier caso ha apuntado que los recursos ofrecidos, “en vista de las imágenes”, no parecen que se puedan poner a disposición “con el mínimo de dignidad para nadie”.

     

    2,2 millones para contratar más personal

     

    El Consejo de Gobierno ha autorizado además este lunes un gasto plurianual de 2,2 millones de euros para la contratación urgente de personal dedicado a la atención de menores migrantes. El objetivo de este plan de choque, por el que se contratarán 39 empleados para lo que resta de año y durante 2025, es acelerar todos los trámites administrativos que conlleva la acogida y atención a los casi 5.300 menores migrantes que Canarias tutela en la actualidad y a los que se espera que lleguen en los próximos meses.

     

    Alfonso Cabello ha detallado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que de esos 39 empleados, 19 serán trabajadores sociales y 20 administrativos. Ha indicado que el llamamiento a los futuros empleados públicos ya se está realizando y que la idea es que se vayan incorporando esta misma semana. 

     

    En un comunicado, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha agradecido el trabajo que ha llevado a cabo la actual plantilla de la Dirección General a pesar de las dificultades. “El personal de la Administración ha trabajado sin descanso por garantizar los derechos de estos menores. Sin embargo, la plantilla es totalmente insuficiente para el desafío que supone atenderlos. Por ello, era indispensable incorporar a profesionales que nos permitan agilizar todos los trámites”, ha indicado.

    Comentarios (0)