Canarias sigue siendo segura para el Foreign Office británico
Para el Foreign Office hasta ayer sábado no había motivos epidemiológicos que justifiquen un cambio de valoración
Aunque el secretario de Estado de Transportes del Reino Unido, Grant Shapps, anunció este jueves que Canarias perdía su corredor aéreo seguro con ese país a partir del sábado, lo cual significa que quienes estén de vacaciones en las islas deberán pasar una cuarentena a su regreso a casa, el Foreign Office no ha cambiado su valoración respecto a los viajes a Canarias. Sigue recomendando que a España solamente se hagan viajes esenciales, también a las Baleares, pero con la excepción de Canarias: "España, incluidas las islas Baleares pero excluyendo las Canarias, basado en la evaluación actual de los riesgos de Covid-19".
El Foreign Office no ha cambiado su consejo de viaje respecto a las islas Canarias, que sigue considerando una excepción de la recomendación para España, incluidas Baleares, de no viajar a no ser por causas esenciales. Y ello a pesar de que este jueves el Gobierno británico decidía que el archipiélago canario perdía su corredor aéreo con el Reino Unido a partir de este sábado, según anunciaba en Twitter el secretario de Estado de Transportes, Grant Shapps.
Esta es la recomendación de viaje del Foreign Office para Canarias:
Los viajes a Canarias siguen como excepción a la norma de solamente viajes esenciales a España y Baleares.
La prensa especializada del Reino Unido destaca que en los últimos meses, los cambios en el semáforo de corredores aéreos habían sido seguidos, inmediatamente, por los correspondientes cambios en los consejos de viajes del Foreign Office sobre ese país o región. Pero el viernes por la noche, más de 24 horas después del anuncio de Shapps sobre Canarias, la recomendación de viaje del Foreign Office seguía siendo la misma: Canarias es una excepción respecto al resto de España y las Baleares, donde ser recomienda viajar solamente si es imprescindible.
El medio sectorial británico TTG se puso este viernes en contacto con el Foreign Office para saber si se trataba de un error, pero la respuesta fue sorprendente: no habían cambiado la excepción de Canarias ni iban a hacerlo de momento
Las advertencias de viajes del Foreign Office se basan en las decisiones del organismo llamado Public Health England, que juzgan los riesgos que corren los británicos de exponerse a la Covid en cada país y territorio. Esta decisión está separada de la valoración de los corredores aéreos seguros, que considera el riesgo general para la salud pública del Reino Unido de los viajes de ida y vuelta desde un país en particular, según recoge el medio británico, y es algo que semanalmente revisa y decide el Gobierno.
Las advertencias de viajes del Foreign Office se revisan constantemente, a partir de la más actualizada información epidemiológica de otros factores relevantes para la salud pública.
TTG destaca que la decisión de este organismo de mantener su recomendación sobre Canarias al margen de haberse caído el archipiélago del semáforo verde, ha creado confusión entre las agencias de viajes y entre los consumidores. La página web de los consejos de viajes del Foreign Office es consultada por unos y otros a la hora de reservar vacaciones y de conocer las restricciones de viajes para los diversos destinos.
A partir del martes 15 de diciembre cambian los criterios en Reino Unido
El requisito de la cuarentena de 15 días a las personas que llegan de una zona de riesgo a Gran Bretaña, cambia el 15 de diciembre, cuando entre en vigor la nueva normativa que establece que se puede reducir el aislamiento a solo 5 días. El viajero debe aislarse y pasados los citados 5 días puede:
Someterse a un test que dé resultado negativo y retomar la normalidad.
Someterse a un test que sea positivo, por lo que tendrá esperar al alta epidemiológica.
No realizarse dicha prueba y completar los 14 días de cuarentena.