Canarias tramita la actualización de la Ley del Suelo
Se trata de “profundizar en los principios de simplificación y racionalización” e incorporar "su adaptación a los desafíos del reto demográfico"
El Gobierno de Canarias ha iniciado el trámite para la actualización de la Ley del Suelo y los Espacios Naturales tras un proceso participativo llevado a cabo por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas y que, durante el último año, ha recogido las propuestas de alrededor 700 técnicos y expertos. Con ello, el Ejecutivo autonómico tiene como principal reto “profundizar en los principios de simplificación y racionalización” que inspiraron la creación de esa norma e incorporar "su adaptación a los desafíos del reto demográfico". El anteproyecto tiene previsto que esté culminado antes de que termine el año y el texto será entregado a los diferentes grupos políticos parlamentarios.
Así lo aseguró este lunes el consejero Manuel Miranda tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien ha explicado que los primeros cambios legislativos permitirán la caducidad de las evaluaciones ambientales vigentes en los municipios y simplificar la delimitación de asentamientos rurales en los municipios con menos de 10.000 habitantes.
Asimismo, otra de las novedades es que la entrada en vigor de esta norma facilitará la pavimentación y acondicionamiento de las vías públicas abiertas en suelos urbanos, urbanizables y asentamientos rurales. La redacción de estas medidas se han incluido en la Ley de Presupuestos de 2025.
Como novedad, y tal y como señaló Miranda, Canarias trabaja en la redacción de un decreto ley para dar más agilidad a las licencias municipales y así “facilitar la edificación de viviendas”. Asimismo, su puesta en marcha también busca agilizar la carga de trabajo de las oficinas técnicas y que los aprovechamientos urbanísticos disminuyan de un 10 % al 5 %. También, desde el Ejecutivo se quiere trabajar en la creación de los Planes de Renovación Espacial de Suelos Industriales (PRESI) con el reto de incentivar la reforma de los suelos de esta categoría. “Esto es una fórmula para intentar que los Ayuntamientos y Cabildos aceleren el planeamiento, ya que esta es la base del futuro de Canarias”, aseveró Miranda.