Clavijo espera conseguir en Madrid un “Gran acuerdo de Estado” en materia migratoria
Clavijo: “Me hubiera gustado que esa rapidez en llevarnos al juzgado la hubieran tenido en otros asuntos"
Después de que el Consejo de Ministros haya acordado este martes solicitar con carácter urgente un informe jurídico al Consejo de Estado sobre el protocolo de atención a menores migrantes aprobado por el Ejecutivo canario ante la posibilidad de que exista un conflicto de competencias, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado tras una reunión con los ministros competentes en esta materia que el Gobierno de España debería de haber tenido “la misma rapidez” en resolver “otros asuntos” relacionados y que ahora será el informe y el Tribunal Constitucional el que tenga que determinar lo que ocurre con el reparto de los niños y niñas que llegan diariamente al Archipiélago.
En este sentido, Clavijo ha señalado que el objetivo de este encuentro era ver “en qué términos estaba la simulación que el Gobierno de España se había comprometido a hacer” con respecto al número de plazas mínimas que las comunidades autónomas pueden acoger y la financiación de la misma. Una cuestión que comenta que “no he podido verla ni he tenido acceso a ella” a pesar de que la ministra de Infancia le anunció que ya disponía de un borrador. Asimismo, otros de los asuntos que se han tratado ha sido la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para la atención a los menores migrantes, donde Clavijo ha anunciado que la intención es sentarse “lo antes posible” junto al Gobierno de España y el PP para tratar este aspecto.
“Espero que las agendas nos permitan celebrar la reunión para así conseguir un gran acuerdo de Estado. Estoy seguro que si todos vamos con la voluntad de alcanzar el acuerdo, se alcanzará”, menciona Fernando Clavijo esperanzado de poder atender a cada uno de los menores que arriban a Canarias de una manera digna. Y es que, para el presidente autonómico es fundamental la necesidad de crear “esos espacios de encuentro” para dar respuesta a los menores que llegan y también para que las Islas “no tengan que soportar toda la presión migratoria de África”.
Con respecto al protocolo empujado por el Gobierno de Canarias, Clavijo rechazó sentirse “amenazado” para cambiarlo pese a que el Ejecutivo central haya pedido un informe al Consejo de Estado antes de llevarlo al Tribunal Constitucional. “Me hubiera gustado que esa proactividad la hubieran tenido en otras cuestiones y no solo en llevarnos a los juzgados”, así de tajante se mostró Fernando Clavijo.
Con todo ello, cabe mencionar que dicho protocolo establece que la tutela de los menores llegados en patera compete inicialmente al Estado, por lo que Canarias no aceptará más menores en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada. “Tienen que entender que no podemos acoger a los menores como si fueran albaranes. No podemos entregar menores sin una ficha, sin foto o sin huella dactilar”, asevera Clavijo. Pese a ello, el presidente de Canarias tiene claro que “si se resuelve la ley el protocolo es algo secundario”.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Clavijo considera que “no nos hemos salido de la senda del diálogo” y que al Estado lo que no le ha gustado es que “evidenciemos lo que ellos no han estado haciendo bien”. Ante esta situación, el presidente autonómico apostilla que “identificar a los menores no va en contra del Estado sino a favor del menor” y que Canarias “nunca se va a negar a recibir a ninguno de ellos” porque esto no va de “ideologías” ni de discriminación en el protocolo. Lo más importante para Fernando Clavijo de esta reunión es que “hemos conseguido que el Gobierno de España y el PP se sienten, y estamos encantados de haber podido propiciar este encuentro” porque supone un “avance importante” ya que relata que antes del 23 de julio las dos formaciones no se habían sentado a negociar.
Una fecha que ha sido, sin lugar a dudas, detonante para el debate político en materia migratoria en los últimos meses. Según Clavijo, lo que se hizo mal fue “no despejar dos incógnitas”: no decir ni el número mínimo de recursos que tiene que tener cada comunidad autónoma ni qué porcentaje de financiación tienen que cubrir las comunidades y cuál el Estado. “Espero que estas dos cuestiones se resuelvan”, subrayó, señalando que está dispuesto a reunirse “a cualquier hora y cualquier día” para facilitar un encuentro político y llegar a un acuerdo en esta materia.
Torres, dispuesto a negociar con el PP
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en declaraciones posteriores a la reunión de la Comisión Interministerial de Inmigración ha destacado que el Gobierno de España sigue trabajando y tendiendo la mano para dar una respuesta definitiva y ha recordado que esa solución pasa por la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. En la Comisión, “que ha sido muy productiva”, se ha puesto sobre la mesa el trabajo desarrollado por el Ministerio de Juventud e Infancia, “que es complejo, porque hay que saber el número de menores y los recursos que existen en cada comunidad y se ha trabajado para avanzar y disponer de distintas opciones con las que poder sentarnos con los grupos políticos”, ha apuntado.
En ese sentido, el ministro ha comunicado que ya ha trasladado al Partido Popular su total predisposición para reunirse cuanto antes, “y espero que podamos avanzar en una solución, pero también recuerdo que todos los desencuentros de las últimas semanas no se hubieran producido si el 23 de julio el PP hubiera votado sí la tramitación de la reforma del artículo 35 la ley”, ha añadido.