Clavijo se reúne en Madrid para evitar que el protocolo de menores acabe en el TC
El Consejo de Ministros prevé estudiar si recurre la medida aprobada por el Gobierno de Canarias la pasada semana
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reúne este martes con los ministros con competencias en materia migratoria para tratar de acercar posturas sobre la gestión de los menores migrantes no acompañados ante el riesgo de que el asunto acabe en el Tribunal Constitucional.
El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar si recurre el protocolo aprobado por el Gobierno de Canarias la pasada semana, según el cual la tutela de los menores llegados en patera compete inicialmente al Estado, por lo que los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
La jornada será intensa, toda vez que el Consejo de Ministros se reúne a las 9.00 horas y podría dar el primer paso para interponer ese recurso, para lo cual es preceptivo solicitar informe al Consejo de Estado, apuntan a Efe fuentes del Ejecutivo. Al término del Consejo, a las 11.30 horas se reunirá la Comisión Interministerial de Inmigración en la que también se tratará ese asunto, entre otros.
Una vez que finalice esa reunión, Clavijo se reunirá con los ministros de Interior, Derechos Sociales, Migraciones y Juventud e Infancia para tratar el protocolo aprobado por la comunidad autónoma sobre la acogida de menores migrantes. Esa cita ha sido la respuesta del Gobierno a la petición del presidente canario de participar en la Interministerial, dado que esa reunión ya estaba convocada, con orden del día y participantes.
El objetivo es retomar el diálogo después de que las posturas de ambos gobiernos se hayan alejado sensiblemente, hasta el punto de que el Gobierno canario ha optado por aprobar un protocolo que tanto el Gobierno como la Fiscalía consideran inconstitucional.