PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Clavijo se verá mañana con Sánchez

El presidente de Canarias acude “ilusionado, pero expectante”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Fernando Clavijo se reunirá con Pedro Sánchez mañana en La Palma, no en Lanzarote, donde pasa sus vacaciones. En esa cita, el mandatario autonómico pedirá al jefe del Ejecutivo medidas ante la “emergencia humanitaria” que están viviendo los miles de migrantes que han arribado a las costas canarias, sobre todo en el caso de los menores no acompañados y la problemática del “no reparto” entre todas las comunidades del estado.

     

    Fuentes del entorno de Clavijo trasladan que el líder de CC acudirá “ilusionado” por abordar los problemas del Archipiélago en una cita “agendada y de contenido”. Pero, al mismo tiempo, insisten en que su actitud será de espera y expectativa, “a ver qué propone” Sánchez, al tiempo que se sigue esperando por el PP a escala estatal, tras su rechazo al cambio en la Ley de Extranjería acordado entre los gobiernos de España y el de Canarias.

     

    Según esas fuentes, “Sánchez ya sabe lo que necesitamos”. Los datos indican que 2024 está siendo el ejercicio más crítico de la historia, mucho peor que 2006, el de la famosa crisis de los cayucos. E, incluso, peor que el año pasado, que se cerró con más de 39.000 migrantes en situación irregular llegados en embarcaciones a las Islas. “A partir del mes de septiembre llegan las calmas”, explica un portavoz. “Cuando el mar se aquieta, de septiembre a noviembre, es cuando las mafias mandan pateras como trenes de cercanías”.

     

    Aunque Ángel Víctor Torres no paró de advertirlo en su etapa de presidente regional, los lamentos del Gobierno canario se reactivó nada más regresar Clavijo al cargo en julio de 2023.. Entonces, se encontró los servicios de atención a migrantes “saturados”, tanto las instalaciones habilitadas para la primera atención de los adultos como, sobre todo, los servicios y dispositivos para menores extranjeros no acompañados. Y las cifras le dan la razón. Los datos oficiales de llegadas acumuladas por mar a Canarias, que ofrece el Ministerio del Interior, certificaban 9.864 personas arribadas en 188 embarcaciones. Ahora, en la misma fecha, son más del doble: 22.304 en 340 pateras. “A este ritmo, el año puede cerrarse con 80.000 personas enviadas por las mafias”, concluye la fuente.

     

    Clavijo insiste en que lo ideal es que la reforma de la Ley de Extranjería sea mediante un decreto ley, aunque entiende que lo importante es que salga adelante. Además de eso, le preocupa el gasto sanitario que se dedica a los migrantes, cifrado en 30 millones, sin obviar las políticas de cooperación y desarrollo en África. Durante una visita al Hospital Universitario de Canarias, Clavijo declaró que el acuerdo para la distribución de niños y adolescentes migrantes se cumple, “cada comunidad a su ritmo”, y agradeció el ofrecimiento por parte de comunidades como Galicia y Castilla y León, gobernadas por el PP, aunque ayer lo negaron o matizaron.

     

    Mientras el PP acusó ayer a Sánchez de recibir a Clavijo a “regañadientes”, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, dijo que defienden una migración “ordenada”, siempre anteponiendo “la defensa de los derechos humanos”.

    Comentarios (0)