PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Coalición denuncia que no hay retirada de amianto de los domicilios

"El consejero Carlos Rodríguez afirmó hace dos meses que ya estaba preparado y el vicepresidente responde ahora que no se ha contratado a ninguna entidad homologada para ello"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura afirma que “ha podido contrastar que la información facilitada hace varios meses por el consejero de Residuos, Carlos Rodríguez, relativa a que ya se estaba trabajando en un servicio homologado para la retirada domiciliaria de materiales elaborados con amianto (fibrocemento), no es cierta”.

     

    Coalición Canaria planteó al Pleno del Cabildo una iniciativa para poner en marcha una campaña de retirada de escombros y residuos de amianto (las planchas de Uralita hechas con fibrocemento), que se encuentran dispersos por vertederos, escombreras y barrancos de la isla.

     

    La propuesta fue rechazada por el grupo de Gobierno (PSOE, Podemos, AMF y NC), porque el consejero de Residuos, Carlos Rodríguez, afirmó que ya se estaba trabajando en ello y que por lo tanto la iniciativa de AM-CC llegaba tarde.

     

    “A raíz de esta explicación proporcionada por el consejero, realizamos una pregunta por escrito para que se nos informara de qué entidad o entidades homologadas para tratar estos residuos, habían sido encargadas por el Cabildo para esta tarea. Lo hicimos para, precisamente poder informar a los vecinos que nos preguntaban”, aclaró Lola García, portavoz de CC.

     

    “Sin embargo la respuesta que nos facilita ahora el vicepresidente deja bien claro que, o el consejero mintió o el vicepresidente no está bien informado: no se ha encargado a ninguna empresa esta tarea de retirada de residuos de amianto”.

     

    Lola García aclaró que “visto que no se ha hecho lo anunciando por el consejero, volveremos a insistir ante el Pleno para que se haga de una vez. Esperamos que esta vez no busquen más excusas, porque es un servicio muy demandado por los vecinos y que además tiene importantes repercusiones ambientales”.

     

    La iniciativa de Coalición Canaria va dirigida también a prestar apoyo a aquellos particulares que quieran retirar este tipo de planchas de sus viviendas, y que por lo complicado y costoso del proceso hasta ahora no hayan podido.

     

    En Fuerteventura, igual que en muchos otros territorios de España, las construcciones a base de fibrocemento o amianto, la conocida ‘Uralita’, eran muy comunes en viviendas, cuartos de aperos, tuberías, corrales, depósitos de agua, etc.

     

    En Canarias ya se han venido adoptando diversas medidas relacionadas con la eliminación del amianto a través de las distintas instituciones autonómicas y locales, y que han afectado a edificios, servicios públicos, instalaciones deportivas, depósitos y redes de distribución de agua, etc.

     

    Pero a día de hoy estos materiales siguen conservándose en muchas viviendas e instalaciones. Aunque su peligrosidad parece estar asociada sólo a su deterioro y manejo, lo cierto es que hay que ir avanzando hacia su completa eliminación en condiciones de seguridad.

     

    Con este fin, el Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura propuso una campaña de retirada de amianto de forma coordinada con los ayuntamientos. Estableciendo un servicio de recogida domiciliaria y posterior tratamiento de aquellos materiales de fibrocemento. Garantizando el respeto a todas las medidas de seguridad y prevención establecidas en la normativa de aplicación.

     

    Sin embargo, ni PSOE, ni Podemos, ni NC, ni AMF, vieron necesaria ni oportuna esta campaña. Se limitaron a intentar justificarse diciendo que ya lo tenían preparado y que la propuesta de CC llegaba tarde.

     

    Todo ello, después de que muchos vecinos hayan solicitado colaboración para este fin, ante lo caro y complicado que resulta el tratamiento para la retirada de amianto.

    Comentarios (1)