PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Coalición y Partido Popular encadenarían pactos por todo el archipiélago

Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario o Arrecife son algunas ciudades donde populares y nacionalistas suman mayoría

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Tiempo de Canarias

     

    Los partidos políticos de Canarias ya han comenzado la ronda de negociaciones para intentar formar Gobierno, y todo parece indicar que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) conseguirán llegar a un acuerdo, incluso con la ayuda de los gomeros (ASG). Si la negociación entre nacionalistas y populares a nivel autonómico prospera, lo previsible es que ese pacto de Gobierno se aplique en cascada en el resto de instituciones donde estas dos fuerzas sumen mayoría, lo que marcaría el futuro de numerosos Cabildos y Ayuntamientos.

     

    El propio secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Francisco Linares, ha reconocido este miércoles que "lo normal" es que se respeten los pactos en cascada, "aunque no se den al 100% porque siempre hay excepciones y es difícil que encaje y cuadre todo". "Pero son solo eso, excepciones", subrayó.

     

     

    Según los resultados del 28M, un pacto en cascada de CC y PP a nivel regional afectaría directamente a los Cabildos de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, donde populares y nacionalistas suman mayoría absoluta y, por tanto, se verían obligados a gobernar juntos, en cumplimiento de las directrices de sus partidos.

     

    En el caso de Tenerife, la alianza de CC y PP desplazaría al actual presidente del Cabildo y ganador de las elecciones, el socialista Pedro Martín. En Lanzarote y Fuerteventura, por su parte, los nacionalistas Oswaldo Bethencourt y Lola García se alzaron como vencedores el 28M, convirtiéndose autonómicamente en presidentes. Recuperaron con ello las dos corporaciones insulares, que habían perdido en la anterior legislatura, y que podrán mantener con el respaldo del Partido Popular (PP) y sin necesidad de un tercer apoyo.

     

    El pacto en cascada se aplicaría en Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora, Güímar, Santa Cruz de La Palma, Arrecife o Puerto del Rosario, entre otros municipios.

     

    En lo que respecta a los municipios, son muchos los que tendrían que aplicar el pacto en cascada, situándose la mayoría de ellos en Tenerife. En Santa Cruz, Guía de Isora y Güímar, PP y CC se bastarían solos para formar Gobierno; mientras que en Arona, todo apunta a que le arrebatarán la alcaldía a José Julián Mena (PSOE), gracias al respaldo de Más por Arona. 

     

    En Arico -también en Tenerife- ocurre algo similar. Allí, los nacionalistas podrán gobernar con el apoyo del Partido Popular (PP) y Arico ST. Más complejo será el escenario en Granadilla de Abona, donde CC y PP tendrán que aliarse con VOX si quieren llegar al poder, ya que se quedan a un concejal de la mayoría absoluta. Otra opción es gobernar en minoría.

     

    "En más de 25 municipios de Tenerife los escenarios quedan abiertos, y nosotros nos hemos puesto a trabajar ya para formar Gobiernos en la municipalidad estables, solventes y que hagan frente a acuerdos que se dieron durante estos cuatro años y que han perjudicado a localidades importantes", remarcó Linares.

     

    Más allá de Tenerife, el pacto en cascada se aplicaría en municipios de otras Islas como Santa Cruz de La Palma, donde Asier Antona, del Partido Popular (PP), se llevó la victoria electoral. Sus 7 concejales, unidos a los 4 de CC, le permitirían rebasar la mayoría absoluta -fijada en 9- y arrebatarle el bastón de mando al socialista Juan José Neris.

     

    En la provincia de Las Palmas también hay casos similares. En la localidad grancanaria de San Bartolomé de Tirajana, las dos fuerzas de centroderecha podrían gobernar gracias a los 14 concejales que suman conjuntamente (la mayoría absoluta se sitúa en 13).

     

    Por su parte, en la capital de Lanzarote, Arrecife, populares y nacionalistas , empatados a siete consejeros, tienen también mayoría suficiente para hacerse con el Ayuntamiento. Si se cumple esa alianza, el ganador de las elecciones, el socialista Alfredo Mendoza, se quedaría sin opciones de gobernar. En Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, CC y PP también suman.

     

    Aunque en prácticamente todos los municipios mencionados los socialistas podrían formar parte del Gobierno a través de un acuerdo con PP o CC, la imposición de un pacto en cascada destruiría cualquier posibilidad del PSOE de gobernar en Ayuntamientos o Cabildos. Populares y nacionalistas estarán obligados a pactar. Y aunque los socialistas lo tendrán muy difícil para romper esa alianza y deberán pujar con fuerza, siempre hay, como recordó Linares, quien se salta las directrices.

     

     

    Comentarios (0)