PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Cofete se habría convertido nuevamente en lugar de desove de la Tortuga Careta Caretta

Los ejemplares liberados en Cofete en el año 2006 estarían desovando en la popular playa sureña en un éxito del programa para salvar a esta especie

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El proyecto de reintroducción de la tortuga boba (Carreta caretta) en Fuerteventura  parece dar sus frutos y estos días se producían alistamientos de ejemplares que podrían estar desovando en la playa de Cofete. En este sentido podrían estar dando frutos los esfuerzos realizados para tratar de reintroducir y salvar a esta bella especie.

     

    De esta forma se trata de determinar si los ejemplares de dicha especie liberados hace más de una década  regresan a esa playa para depositar sus huevos. De confirmarse que lo hacen, sería un éxito sin precedentes para una iniciativa científica que ha pretendido que la isla volviese a ser, como lo fuera siglos atrás, zona de anidamiento para esta especie de tortugas.

     

    A la espera de confirmación por parte de las autoridades recordar a las personas que visiten Cofete que traten de no molestar a estos bellos animales y que por supuesto respeten las zonas donde podrían estar nidificando.

     

    Todas las tortugas marinas son parecidas en su comportamiento de anidación básico. Durante la temporada de desove, la hembra vuelve a la playa donde nació para poner huevos a intervalos de 12-17 días.

     

    Sale del agua, sube a la playa, y raspa la superficie de la arena para formar un hoyo en el cual cabe su cuerpo. Con sus patas traseras, excava un agujero donde deposita los huevos. Luego cubren la cámara de huevos y el hoyo con arena, y finalmente regresa al mar.

     

    Este proceso tarda de una a dos horas, y se produce en las zonas de arena abiertas o en la parte superior de las dunas de arena.La selección de la zona de anidación es importante, ya que influye los resultados de la puesta, tales como la condición física de las crías, la proporción de crías que logra emerger de la arena, y la vulnerabilidad ante los depredadores de nidos.

     

    La tortuga boba tiene un promedio de 70 huevos por puesta.

    Comentarios (3)