Crines del viento ayuda a rescatar a tres burros asilvestrados de Cofete
Los animales están siendo tratados en el Oasis Wild Life de La Lajita y tendrán que estar en cuarentena para su recuperación
El Centro de Rescate y Recuperación de Especies Oasis Wildlife Fuerteventura, a través de la Fundación Chekipa, en colaboración con el Centro Hípico Crines del Viento, el equipo técnico veterinario de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara, así como los operarios municipales, todos ellos con el conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Fuerteventura, llevaron a cabo un complejo rescate de tres burros majoreros, raza en peligro de extinción, asilvestrados, el pasado lunes 5 de agosto.
El operativo de rescate se inició tras recibir un aviso del equipo veterinario del Ayuntamiento de Pájara, informando sobre la presencia de tres burros majoreros—dos hembras, madre e hija, y un macho —avistados en Jandía. La intervención, que se prolongó durante más de cinco días, requirió una planificación meticulosa para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales.
Para facilitar la captura de los burros, se habilitó un recinto en una antigua instalación abandonada y se empleó alimento sano y fresco para atraerlos de manera segura hasta refugio trampa. Este método buscó minimizar el riesgo de que los animales se asustaran y escaparan evitando situaciones peligrosas, como colisiones contra viandantes o vehículos, dado que estamos en temporada alta a nivel turístico y es una zona muy recurrida. Durante todo el proceso, se mantuvo una estricta vigilancia para prevenir complicaciones, especialmente debido a la presencia de turistas y visitantes, que intentaban alimentar a los burros, lo cual dificultaba el trabajo de los equipos de rescate.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Tras un arduo esfuerzo los burros fueron trasladados a Oasis Wildlife Fuerteventura, donde ahora reciben tratamiento médico veterinario especializado. Este procedimiento ha sido crucial para asegurar el bienestar y la recuperación de estos ejemplares de una raza en peligro de extinción.