PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Cultura del Cabildo rehabilitará los “bunkers” de la isla

El Cabildo Insular consigue el compromiso de Red Eléctrica en la protección de estas construcciones militares defensivas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión de Patrimonio Cultural de Fuerteventura, Andrés Briansó, mantuvo una reunión con Red Eléctrica Española (REE) para llevar adelante medidas de protección del patrimonio de la isla relacionado con la Segunda Guerra Mundial.

      

    Briansó comenta que "la reunión fue fruto de nuestro compromiso con el patrimonio insular y la importancia de protegerlo, además de ser una forma de ejecutar la moción que presentamos en noviembre de 2017 sobre la rehabilitación de fortificaciones defensivas en la isla. En ese momento, defendimos que REE debe ejecutar las medidas compensatorias establecidas en la declaración de impacto ambiental aprobada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) de 22 de diciembre de 2014”.

     

    En palabras del consejero, “el conocimiento de un pasado involucrado en guerras es importante para aprender de él y que sirva como sensibilización a las generaciones futuras para que tengan en cuenta que el patrimonio no es un elemento ajeno y lejano”.

     

    En la declaración de impacto ambiental de la COTMAC, se solicita que REE realice la limpieza, adecuación y restauración de las fortificaciones cercanas a la nueva subestación de Corralejo y la construcción de un centro de interpretación relacionado con el ámbito de las fortificaciones defensivas de la Segunda Guerra Mundial.

     

    En la reunión mantenida con la entidad, REE presentó un proyecto para poner en valor la zona, “una cuestión importante, ya que vamos a sacar el compromiso de quien haga falta para proteger nuestro patrimonio”, declaró Briansó, quien destaca la importancia de este trabajo ante el estado que presenta este patrimonio histórico, con datos de que incluso “12 nidos defensivos han sido destruidos totalmente, uno de ellos en fechas muy recientes en el Paseo Marítimo de Corralejo”, manifestó el Consejero Insular del área.

     

    Instalación de las fotificaciones. El Plan Pilgrim

     

    En 1939 los mandos militares británicos en su empeño por frenar al III Reich, estudiaban la manera de apoderarse del archipiélago Canario. El objetivo principal era la captura del Puerto de la Luz y el aeródromo de Gando, tras lo cual habría que conseguir la rendición de la sede de la Capitanía General del archipiélago, que se ubicaba en Tenerife. Más tarde las fuerzas de asalto tomarían el resto de islas, especialmente Fuerteventura y Lanzarote, porque jugaban una labor primordial por su cercanía a Africa. Este plan se llamaba Plan Pilgrim, y estuvo durante casi dos años pendientes de la orden de ejecución.

     

    Así lo confirmó Churchill :

     

    Tan grande era el peligro que casi durante dos años mantuvimos constantemente en alerta de pocos días una expedición de más de 5.000 hombres y sus barcos preparados para tomar las Islas Canarias, mediante las cuales podríamos mantener el control aéreo y marítimo sobre los U-boats…

      

    Mientras Gran Bretaña comenzaba a preparar la expedición contra Canarias, Alemania empezaba a plantearse la idea de la creación de un gran imperio colonial en África central, para cuya defensa serían de gran utilidad las Islas Canarias.

     

    El temor a que las islas fueran ocupadas preventivamente por británicos o norteamericanos, especialmente si se atacaba Gibraltar, por parte del Eje apoyado por España, hizo acelerar que el capitán general del estado organizara la defensa del archipiélago.

     

    La defensa de Fuerteventura con Bunker

     

    No obstante a tenor de que España no iba a intervenir en la Segunda Guerra Mundial, los alemanes junto con España comenzaron la defensa de Canarias. En 1941 se instalaron en Corralejo las baterías de costa para la defensa de La Bocaina, al igual que otra en Matas Blancas para evitar que el enemigo fondease en Gran Tarajal.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario