PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Denunciados tres furtivos con 128 kilos de mejillones

Se realizaron tres intervenciones con 55, 56 y 17 kilos respectivamente en la zona de Agua Liques en Pájara

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Fuerteventura denunciaron los pasados días 15 y 22 de septiembre del año en curso a tres personas, dos de ellos con antecedentes, que estaban capturando una especie prohibida de marisco prohibida durante todo el año.

     

    La primera intervención ocurrió a las 11.40 horas del 15 de septiembre de 2022 cuando los componentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras realizaban una vigilancia por el litoral costero de Agua Liques, en la localidad de Costa Calma, del municipio de Pájara, dando el alto al conductor de un vehículo que abandonaba el acantilado, una zona rocosa y de difícil acceso.

     

    Tras una primera inspección en el vehículo, la Guardia Civil encontró indicios que relacionaban a su conductor con el marisqueo ilegal, por lo que le solicitaron que abriera el maletero hallando en su interior un saco y un capazo con 55 kg de mejillones “Perna perna”.

     

    La Guardia Civil llevó a cabo una segunda y tercera intervención durante el pasado día 22 de septiembre entre las 19.30 y 20.00, cuando los componentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras realizaban una vigilancia por el litoral costero de Agua Liques, dio el alto primero al conductor de un vehículo y media hora después a otro vehículo, a los que los agentes de la Guardia Civil observaron como abandonaban la zona acantilada donde dos personas se encontraban realizando marisqueo furtivo.

     

    Tras una primera inspección en los vehículos, la Guardia Civil halló en el primer maletero varios sacos y un capazo con 56 kg de mejillón y en el segundo maletero un saco con 17 kg de mejillones Perna perna.

     

    El objetivo de todas las personas denunciadas era la de beneficiarse económicamente mediante la comercialización de los ejemplares capturados, cuya captura está prohibida, y que diezmó aún más la ya preocupante población de la especie y dificultando su recuperación.

     

    Los acuerdos con la Viceconsejería del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura son los que han llevado a tomar medidas para la lucha contra el marisqueo furtivo y la protección de especies protegidas, como la “Perna,perna” Mejillón Canario y la “Patella Candei” conocida como Lapa Majorera, que se encuentra en peligro de extinción, dando lugar a la intensificación de intervenciones de este tipo para preservar los recursos marisqueros de la isla, los cuales se encuentran gravemente diezmados.

     

    La captura del Mejillón Canario está prohibida durante todo el año en todo el litoral costero de Fuerteventura por la Orden de 16 de Julio de 2004 (BOC nº 141 DE 22 DE Julio de 2004) en la que se estableció la veda de esta especie por la preocupante situación en la que se encontraba la especie, peligrando su permanencia y futuro desarrollo.

     

    Infracción

     

    La Guardia Civil intervino los ejemplares y los devolvieron al mar con vida y tramitaron las correspondientes denuncias a las personas que capturaron los mejillones por infracción administrativa grave al artículo 70.3 la Ley 17/2003 de Pesca de Canarias, denuncia que fue remitida a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

     

    Las infracciones por estos hechos pueden ser sancionados con multa de 301 a 60.000 euros, así como el decomiso de los productos o bienes obtenidos y los aparejos o útiles utilizados.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario