Logo

Detenidos por desvalijar 20 mil euros de cobre en Caleta de Fustes

Se trata de la bobina de cobre del transformador eléctrico de la desoladora de la localidad turística

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La Guardia Civil del Puesto de Puerto del Rosario, detuvo el pasado día 4 de mayo de 2022 a dos varones, uno de ellos de 40 años y el otro de 32 años, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio, por la sustracción de 272 kilogramos de cobre, extraídos de un alternador eléctrico que abastecía de suministro a una desaladora, ascendiendo los daños causados a 20.000 euros.

     

    Conocimiento de los hechos

     

    El pasado día 22 de abril, la Guardia Civil tuvo conocimiento mediante denuncia formalizada en el Puesto de Puerto del Rosario del robo de la bobina de cobre de un transformador eléctrico, situado en la localidad de Caleta de Fuste.

     

    El perjudicado manifestó que los presuntos autores accedieron al interior de la instalación forzando la puerta de acceso a la misma, procediendo una vez dentro de la edificación, a despiezar el transformador auxiliar que abastecía de suministro eléctrico a la desaladora, la cual proporciona agua potable a un sector de la localidad de Caleta de Fuste, provocando un grave perjuicio para la ciudadanía, siendo cuantificado los daños en 20.000 euros.

     

    Independientemente de los perjuicios que la inoperancia de un elemento que abastece de energía eléctrica pudiera causar a los ciudadanos de Caleta de Fuste, además representa un grave riesgo para los viandantes de la zona, pues el hecho de que los presuntos responsables dejaran abierto en su huida el acceso a la estación eléctrica, pudo constituir un peligro de muerte por la tensión que dichos elementos contienen.

     

    Investigación y pesquisas recabadas

     

    La Guardia Civil del Puesto de Puerto del Rosario realizó inmediatamente las labores de investigación, centrando las pesquisas en un pormenorizado análisis de las ventas de cobre que pudieron realizarse en los centros de recuperación de metales y gestión de residuos.

     

    Los investigadores al percibir que la venta de este metal había aumentado considerablemente en uno de los centros establecidos en la isla de Fuerteventura en días posteriores al robo llevado a cabo en Caleta de Fuste, llamó ostentosamente la atención de los agentes y que el tipo de cobre dispensado, coincidía fielmente con las características del material sustraído.

     

    Por tal motivo, las averiguaciones se enfocaron en localizar a los vendedores y conocer la procedencia del metal, recabando todos los datos e información para realizar diversas comprobaciones específicas, contando con el apoyo de asesoría de ingenieros industriales, pudiendo así acreditar que la procedencia del cobre dispensado en el centro de gestión de residuos, estaba directamente relacionada con el metal sustraído.

     

    Además, la Guardia Civil pudo comprobar como las personas que habían ejecutado las ventas, de las que obtuvieron un notable beneficio económico, contaban con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, en su mayor parte por múltiples ilícitos relacionados con el robo de cobre.

     

    Detención de los presuntos autores

     

    Detenidos por robar más de 270 kilos de cobre de una estación eléctrica en Fuerteventura. Obtenidos los indicios suficientes para atribuir la comisión del delito a los varones investigados, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo policial en la localidad de Gran Tarajal, donde de forma simultánea, se produjeron las detenciones de los presuntos autores de los hechos, lográndose con ello el esclarecimiento de los hechos y quedando las diligencias y los detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Puerto del Rosario.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com