‘Don Nicolás’ de Finca de Uga, en Lanzarote, Mejor Queso de España 2024
Han seleccionado al queso lanzaroteño de Finca de Uga como ganador absoluto entre más de 880 participantes
El Salón Gourmets ha celebrado hoy la 14ª edición de GourmetQuesos, el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024. En este concurso, el más reconocido del sector quesero en nuestro país, han participado 880 quesos. El jurado de este célebre certamen gastronómico ha otorgado a ‘Don Nicolás’, el queso madurado de vaca procedente de Finca de Uga, en Lanzarote, el premio al Mejor Queso de España 2024, situándose como ganador absoluto.
‘Don Nicolás’ es un queso con una maduración de 18 meses en madera, de corteza ocre, pasta amarillenta, textura firme, algo untuoso y con una sensación crocante debido a la presencia de cristales de tirosina. Con aromas ligeramente lácticos y con un sabor en el que destacan sus toques dulces, a caramelo, tostado y algo afrutado como piña tropical. Por todas estas características ha sido seleccionado como el mejor del país.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Finca de Uga, artesanía y tradición para una producción sostenible
La quesería artesana de esta finca agroganadera, perteneciente a Rosa Group, está equipada con instalaciones innovadoras que respetan las formas tradicionales de elaboración. De este modo, reciben únicamente la leche de sus 400 cabras majoreras, 300 ovejas canarias y 30 vacas jersey, para la obtención de un yogur y una amplia gama de quesos de gran calidad, que van desde pastas prensadas de una sola clase de leche, hasta quesos de diferentes mezclas y coagulaciones de tipo vegetal y láctica, alcanzando una producción anual de tan sólo 30.000 kg.
Su sistema de producción persigue la sostenibilidad con el objetivo principal de garantizar el máximo confort y bienestar de los animales, llevar un riguroso control de la alimentación y mantener una correcta higiene, para conseguir así, una materia prima de máxima calidad.
Sin lugar a dudas, el esfuerzo, dedicación y mimo con el que obtienen y transforman su leche, ha conseguido que logren quesos con una personalidad y calidad únicos, avalados por los grandes expertos del sector, y premiados en grandes certámenes especializados a nivel nacional e internacional.