Logo

El 10 de junio Fuerteventura verá parcialmente un eclipse anular de sol

Si la calima no lo impide, sobre las 10 de la mañana comenzará el fenómeno que durará alrededor de una hora y media

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El próximo jueves 10 de junio se podrá ver desde Fuerteventura parcialmente un eclipse anular de sol, este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.​

     

    En esta ocasión, al ser el disco de la Luna será más pequeño no será un eclipse total como ocurre otros años donde todo se oscurece. El eclipse anular ocurre cuando "el disco de la Luna no llega a cubrir todo el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados", añaden los especialistas del Instituto Geográfico Nacional.

     

    En Canarias el fenómeno comenzará a las 10.01 horas canaria, el máximo se dará a las 10.43 horas y finalizará a las 11.29 horas. Tendrá una duración total de 88 minutos. En esta ocasión, la calima puede ser una ventaja para poder ver el fenómeno sin usar gafas o puede dejarnos sin ver el mismo si es muy densa.

     

    Se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de 23º, y terminará al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China). La duración total del fenómeno será de 299 minutos (casi 5 horas).

     

    El máximo del eclipse anular se dará a las 12.42 horas a una latitud de 61º y una longitud de 67º oeste, en el canal Kenedy, entre la isla de Ellesmere y Groenlandia.

     

    En España, el eclipse se verá como parcial. Tendrá una magnitud (fracción del diámetro solar ocultado por la Luna) de 0,2 en la costa noroeste (A Coruña), en torno a 0,1 en el interior y noreste de la península, y alrededor de 0,02 o algo mayor en el sureste, en las islas Baleares y en las islas Canarias.

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com