El agua se queda “posada” sobre Fuerteventura
Un gran núcleo nuboso, producto de una baja subsahariana sigue recorriendo la isla de norte a sur en forma de pulsación subtropical
La esperada depresión o baja subsahariana que estaba llamada a inyectar humedad e inestabilidad en el archipiélago canario se ha quedad “posada” sobre la isla de Fuerteventura y todo apunta a que pasaremos toda la tarde de este martes viendo llover en la isla.
De norte a sur de Fuerteventura se reporta una lluvia tranquila que está haciendo las delicias de quien hace tiempo que no ve agua en la isla, pero que desconcierta a turistas y visitantes.
A las altas temperaturas, calima en medianías y viento intenso, ahora aparece en el escenario canario una pulsación venida del sur asociada a una depresión o baja subsahariana que ha inyectado humedad e inestabilidad en un entorno relativamente seco.
Las Islas Canarias se encuentran situadas en latitudes subtropicales, una zona de transición donde aparecen irrupciones de perturbaciones de latitudes medias-altas, o polares, y las de latitudes más bajas, o tropicales. Estos sistemas pueden causar, a veces, fenómenos adversos especialmente asociados a la precipitación y a las tormentas e , incluso, interaccionar entre ellos.
Las depresiones o bajas subsaharianas son sistemas de bajas presiones que tienen al Sahara como regiones de formación. A veces se generan tan lejos como las zonas del Sudán y son llamadas, también, como depresiones sudano-saharianas.
De un estudio básico y preliminar se tiene que, una depresión subsahariana ha interaccionado con una onda de la ZCIT al sureste de Canarias y ha pulsado aire relativamente húmedo e inestable hacia el Sahara occidental y las zonas sureste de Canarias.