PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Cabildo adquiere dos inmuebles históricos del centro de Puerto del Rosario

 

El hogar del primer presidente del Cabildo y la fonda que alojó a Olivia Stone ya forman parte del Patrimonio de Fuerteventura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, rubricó hoy, martes 21 de marzo, ante notario la adquisición definitiva por parte del Cabildo de Fuerteventura de dos inmuebles con alto valor simbólico y patrimonial para la isla majorera, ubicados en el centro de Puerto del Rosario y que, desde hoy, para pasan a formar parte de la red de infraestructuras del Patrimonio Cultural insular.

     

    Los inmuebles, que serán rehabilitados para su puesta en uso, según explicó Lloret, “son representativos debido a que uno fue residencia del primer presidente del Cabildo de Fuerteventura y el otro fue una pensión por la que pasó la periodista y cronista británica Olivia Stone, junto a su marido, cuando estuvo por Canarias y Fuerteventura”.

     

    La primera de las propiedades, ubicada en la calle Ruiz de Alda, número 1, ha sido adquirida por 202.949,70 euros. Mientras que la segunda, establecida en la Calle León y Castillo número 10, ha tenido un valor de compra de 224.082,68 euros.

     

    En la fonda, ubicada en la calle Ruiz de Alda, además de Olivia Stone, también recalaron otros tantos viajeros, comerciantes, políticos y personalidades de la época, que llegaron a Puerto Cabras durante esos años.

     

    Mientras, la casa de la calle León y Castillo fue la vivienda familiar del matrimonio formado por Petra Cabrera Aguilar y Juan Domínguez Peña, elegido primer presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura. Domínguez Peña fue nombrado en marzo de 1913, cuando se constituyeron todos los Cabildos del Archipiélago, de acuerdo con la Ley de Cabildos Canarios, promulgada en 1912, y de la que fuera el principal precursor Manuel Velázquez Cabrera.

     

    Además, durante el acto de firma, el primer regidor insular, Sergio Lloret, reconoció a María Luisa Fumero López, quien fue la propietaria de ambas edificaciones. “Permítanme agradecer la generosidad que ha tenido Luisa Fumero, pues somos conscientes de que había ofertas económicas mayores a las que realizó la Institución Insular para adquirir las propiedades. Sin duda, don Juan Domínguez se habría sentido orgulloso de este acto, en el que piezas importantes de la historia de Fuerteventura pasan a ser Patrimonio Público de las majoreras”.

     

    Con respecto a la continuidad que se les dará a estos inmuebles, el presidente Lloret, explicó que “el Cabildo tiene ahora la obligación de poner en marcha de modo inmediato la rehabilitación de ambas propiedades, así como su puesta en uso con fines culturales y administrativos”.

     

    Para adquirir ambas propiedades, la Institución Insular destinó una parte de los remanentes acumulados en las reservas del Cabildo para adquirir piezas del pasado histórico de Fuerteventura.

    Comentarios (0)